Sheinbaum defiende que AMLO no avaló a Guadalupe Taddei en el INE ni que sea parte de Morena
La presidenta asegura que si hay irregularidades se actuará y anuncia propuesta para transparentar contratos electorales
La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves 29 de octubre de 2026 desde Palacio Nacional que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no avaló la designación de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta interina del Instituto Nacional Electoral (INE), y negó que la exconsejera sea militante de Morena. Además, Sheinbaum acusó a Taddei de orquestar una red de burocracia electoral con prácticas irregulares y adelantó que presentará una iniciativa para que Talleres Gráficos de México se convierta en una empresa pública auditada que produzca material electoral. La mandataria enfatizó que se garantizarán elecciones transparentes en 2027 y que cualquier irregularidad será sancionada.
Controversia por la designación de Guadalupe Taddei
Durante su conferencia, Sheinbaum aclaró que la designación de Taddei en el INE se realizó por sorteo, debido a la falta de consenso para obtener dos terceras partes en el Consejo General. Aseguró que ni AMLO ni Morena tuvieron injerencia en dicha elección.
“No, AMLO no la avaló. Dijo que ‘qué bueno que disminuyó su sueldo’ porque Lorenzo Córdova ganaba mucho más. ¿Por qué no muestran el video de cuando eligen a Guadalupe Taddei? Fue una tómbola, un sorteo. Y nadie defiende a alguien que haya cometido irregularidades”, subrayó.
Sheinbaum reiteró que la responsabilidad de nombrar a la nueva presidenta o presidente del INE recae en el Congreso de la Unión, y pidió transparencia en todas las licitaciones relacionadas con el proceso electoral del próximo año.
Auditoría y combate a la burocracia electoral
La mandataria federal pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar las empresas vinculadas a Taddei, a las que calificó como un “duopolio o tripolio” que lleva años beneficiándose con contratos del INE y otros organismos electorales estatales.
“Son empresas que muchas veces ni tienen trabajadores y que se han dividido los contratos de papelería electoral desde 1999. Buscaremos que Talleres Gráficos de México sea una empresa con consejo de administración y observación externa para producir material electoral, mamparas y uniformes”, señaló Sheinbaum.
Además, denunció que Guadalupe Taddei forma parte de un entramado burocrático que ha controlado estas contrataciones desde 2014, respaldado por distintos consejeros electorales.
Superpoderes en el INE y llamado a la transparencia
Cuestionada sobre la reforma que otorgó facultades extraordinarias a la dirección del INE para designar cargos, Sheinbaum consideró que aunque esa reforma puede evaluarse y modificarse, la verdadera problemática radica en las irregularidades que deben ser investigadas a fondo.
“No puede haber tapadera de corrupción. Tiene que haber una auditoría profunda y deslinde de responsabilidades”, afirmó.
La presidenta del país insistió en que se actuará con transparencia y sin protección a nadie, garantizando así que las elecciones de 2027 sean limpias y confiables.
Este posicionamiento de Claudia Sheinbaum se da en un contexto de cuestionamientos sobre la gestión interna del INE y la necesidad de reforzar la vigilancia en los procesos electorales, lo cual es fundamental para la democracia mexicana. Más información sobre el funcionamiento del INE y su marco legal puede consultarse en el sitio oficial del Gobierno de México.
