Ministerio Público acusa a defensas de Jean Alain Rodríguez de dilatar juicio por corrupción
Procuraduría denuncia recursos dilatorios para retrasar proceso judicial en Santo Domingo
El Ministerio Público de la República Dominicana acusó este lunes 12 de octubre de 2026 a las defensas del exprocurador general Jean Alain Rodríguez y otros imputados de presentar recursos dilatorios con el fin de retrasar el inicio del juicio por presunta corrupción administrativa. La denuncia fue hecha por la procuradora de corte Mirna Ortiz durante una audiencia en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde señaló que los abogados buscan beneficiarse de una posible extinción de la acción penal.
Acusaciones y contexto del proceso
Jean Alain Rodríguez Sánchez enfrenta cargos por presuntamente malversar más de 6,000 millones de pesos dominicanos entre 2016 y 2020, periodo en el que ejerció como procurador general de la República. El Ministerio Público le imputa delitos relacionados con corrupción administrativa, cobro de sobornos, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.
Además del exprocurador, están implicados en el caso otras 16 personas, incluyendo a Jhonatan Loander Medina Reyes, Alfredo Alexander Solano Augusto y Miguel José Moya, entre otros.
El proceso se lleva a cabo ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por las juezas Yissel Soto (presidenta), Clara Castillo y Harlin Elizabeth Rosario.
Recursos dilatorios y postura del Ministerio Público
Solicitudes de las defensas
Según explicó la procuradora Mirna Ortiz, las defensas han solicitado reabrir la discusión de 21 incidentes que ya fueron debatidos y diferidos por el tribunal en su anterior composición, argumentando que el cambio en la integración del tribunal justifica reexaminar estos puntos.
Ortiz calificó estas acciones como intentos de dilatar el proceso y destacó que estas situaciones podrían resolverse durante la etapa de presentación de pruebas, sin necesidad de retardar el inicio del juicio.
“Nueva vez, iniciando por las defensas de Jean Alain Rodríguez, plantean situaciones dilatorias en el tribunal en miras de no iniciar el conocimiento de este proceso”, afirmó Ortiz.
Reacción del tribunal y próximos pasos
El Segundo Tribunal Colegiado rechazó la solicitud de las defensas para disponer de más tiempo y ordenó que los incidentes se presenten el miércoles 14 de octubre de 2026. El tribunal también ha negado anteriormente otros incidentes presentados con la intención de extinguir la acción penal y ha insistido en la continuidad del juicio.
El Ministerio Público, representado por Ortiz y los fiscales Emmanuel Ramírez, Miguel Collado y Melbin Romero, pidió al tribunal que desestime los recursos dilatorios y permita que el juicio avance sin más demoras.
Importancia del caso y seguimiento
Este caso es uno de los procesos judiciales más relevantes en la lucha contra la corrupción en República Dominicana. La insistencia del Ministerio Público en iniciar el juicio refleja la prioridad que se otorga a la transparencia y la justicia en casos de alto impacto social y político.
Para más información sobre procesos judiciales y anticorrupción en República Dominicana, puede consultarse el portal oficial del gobierno.
El desarrollo del juicio continuará bajo la supervisión del Segundo Tribunal Colegiado, con próximas audiencias programadas conforme a las disposiciones judiciales vigentes.
Image Source: https://deultimominuto.com/nacionales/acusan-a-defensas-jean-alain/