Consejos científicos para evitar la resaca

Watch the video

Consejos científicos para evitar la resaca

Sabemos que muchos van a celebrar el maratón Guadalupe-Reyes, aunque a otros les gustaría que fuera el Reyes-Guadalupe, y ahora que ya están las comidas de fin de año, las posadas a la vuelta de la esquina y que pueden celebrarse con una buena comida y porque no con algunos drinks, aunque habrá aquellos que al final de la celebración digan “No vuelvo a tomar”, pero se les olvida y lo repiten porque no se acuerdan de los estragos que hizo el alcohol en su cuerpo.

Hoy por eso les traemos unos consejos para evitar la resaca de manera científica, de una investigación que realizó Richard Olsen, neurocientífico de la Universidad de California, así como otros científicos.

hangover web b

 

Lo primero que tienes que aprender es que el “Azúcar y alcohol no combinan” muchas veces pensamos que el tomar un trago puro nos emborracha más rápido y botamos por combinar la bebida con un refresco para disminuir sus efectos. La combinación entre azúcar del refresco y el etanol de la bebida alcohólica eleva los niveles de lactado, lo cual empeora los efectos de la resaca, así lo afirma el Grupo de Investigación de la Resaca por Alcohol (AHRG por sus siglas en ingles). Así que es mejor tomarse la bebida pura o combinarla con agua.

 

Los antiinflamatorios reducen la acción de una proteína llamada citosina, la cual puede crear náuseas, malestar intestinal, dolor de cabeza o cansancio si ingresa al organismo de forma artificial. Científicos coreanos afirman que la resaca viene acompañada de altos niveles de esta proteína. Por tal motivo, la AHRG señala que estas sustancias podrían funcionar como un tipo de respuesta inflamatoria.

hangover web c

 

Para Richard Olsen, neurocientífico de Universidad de California, el secreto de la borrachera se encuentra en la neurotransmisión GABA, una molécula que permite la comunicación entre las neuronas. Pero lo interesante es que estas moléculas son muy sensibles al etanol, un compuesto químico que está en las bebidas alcohólicas, provocando que se activen con la más mínima cantidad. Por eso si se bloquea la sensibilidad de estos neurotransmisores se reduce los efectos del alcohol. Por lo tanto, chau borrachera y chau resaca. Esta hipótesis ya ha sido probada en ratas, obteniendo resultados positivos. Sin embargo, mientras más insensibles sean estas moléculas al etanol, también lo serán con los medicamentos para bloquearlas.

 

Un estudiante del profesor Olsen decidió probar los efectos que provocaría en la resaca la ‘"hovenia", hierba tradicional china usada para combatir el alcohol. De esta forma, el alumno extrajo de la hierba una sustancia llamada ampelopsina, con la cual elaboró unas pastillas. Este fármaco fue entregado a un grupo de amigos luego de tomar unas copas. El resultado fue una reducción en los efectos de la resaca. Actualmente se comercializa bajo el nombre de Blucetin.

 

Finalmente, los científicos estadounidenses, Mitchell Moffit y Greogory Medlick, han encontrado, bajo un riguroso estudio de la relación humano-alcohol, el remedio que le pondrá un alto a los dolores de cabeza, a la deshidratación, al malestar general y a la falta de energía.

 

Asegurando que lo más adecuado es comer, antes de beber, comida grasosa y carbohidratos; consumir agua pura antes, durante y después de la ingesta de alcohol; beber licores de colores claros; optar por aspirinas y tener un copioso desayuno de huevo, banana y jugo de fruta. 

 

Qué te parecieron estos tips, ¿Te gustaron? ¿Tienes algunos otros tips que nos puedas compartir?