El amor en tiempos de dating apps: Tinder

El amor en tiempos de dating apps: Tinder
El amor en tiempos de dating apps: Tinder

La soledad no es buena compañera. Si la combinas con alcohol, buscas a tu ex. Si pasas demasiado tiempo en ella, te amargas. Por más que intentes convencerte de lo contrario, a nadie le gusta estar solo y por eso quieres hacer match. Las dating apps han revolucionado nuestra forma de ligar y si tú no las has usado, seguro conoces a alguien que sí. En Encapsulados.tv hemos decidido probar suerte con cinco de ellas y te las presentaremos a lo largo del mes. Iniciaremos con una de las más controverciales: Tinder

¿Por qué habría de darle una oportunidad a TinderDe las aplicaciones para ligue que existen, ésta podría ser considerada como la chica popular del grupo. Seguro has escuchado hablar de ella, la mayoría la busca, es cool, divertida y (muy) open mind. Cuenta con más de 100 millones de descargas, tiene más de 20 mil millones de matches y está presente en 196 países. 

 web apptinder b

El ícono de Tinder es altamente reconocible; hay unos que lo camuflan en su celular y otros que lo portan con orgullo. Si lo quieres tener, necesitas un espacio libre de 101 MB y una red móvil constante. Si deseas ligar desde esta app, pero no puedes descargarla, entra a www.tinder.com, ingresa el usuario y contraseña de tu Facebook, y empieza a jugar. 

web apptinder c

Las relaciones por internet dan terror. Nos da miedo lo que hay detrás de la foto que vemos, lo que opine nuestra familia y que todo sea un fraude. Si lo pensamos bien, estas inseguridades son muy parecidas a las que podríamos tener en cualquier otra relación; en aras de despejarlas te mostraremos una lista de pros y contras, basados en las historias de algunos de los usuarios de esta aplicación. 

web apptinder d

Pro: Fue mi mejor parte del tour

“Me encontraba fuera de la ciudad, no conocía a nada ni nadie y la verdad es que después de las 6 p.m., París suele ser tenebroso. Sabía poco francés, lo suficiente: 'Bonjour, comment ça va?'. Podía pedir vino y cremmé brulé. Lo demás era fácil gracias a las señalizaciones universales. Ya había paseado por los monumentos importantes, ahora sólo quería conocer a un parisino. Abrí la aplicación por que una amiga decía que era la mejor app para conocer lugareños. Al poco tiempo, apareció un rubio de 1.78, nada fuera de lo normal, la platica fue maravillosa y al final de un rato me presentó lugares inimaginables, hoy seguimos como amigos, y en un mes vendrá a visitarme a Panamá”. (Maria, 32)

Contra: Crea fama y échate a dormir

“Bien lo dicta el dicho popular: 'si el río suena es porque agua lleva', es que tanto se ha dicho de Tinder que sólo me bastó abrirlo para comprobarlo. 'Me gusta, no me gusta, me gusta, ¡sí, este me súper encanta, tuve Match!'. Bueno, esa alegría me duró hasta que el pelmazo que me encantó tuvo la oportunidad de escribir: Me gustas para abrir, pero para abrir las piernas, ma-ma-cita. Asco. Definitivamente, los que dicen que Tinder es para 'hacer amigos' están en un error. Yo diría que un 98% de los que están ahí es para puro y simple sexo”. (Magdalena, 23)

web apptinder e

Pro: Volví a creer

"Llevaba un buen tiempo sin pareja, sentía que estaba bien así, pero mis colegas argumentaban que cada día me hacía más amargado. Un compañero de trabajo me recomendó la aplicación, dijo que así había encontrado a la chica con la que salía. Para mí es difícil consolidar amistades, peor aún parejas sentimentales, considero que soy buena persona, pero me cuesta mucho abrirme con alguien. Le tomé la palabra a mi compañero, abrí la aplicación y para mi poca sorpresa no conseguía matches; poco después de dos semanas de nulo movimiento, ella me habló: 'Hola, ¿hay alguien por ahí?', en la primera cita le llevé un ramo de rosas. Hoy llevamos un año, el próximo mes nos casamos”. (Ramón, 28)

Contra: Las apariencias engañan

"Nunca me ha costado trabajo ligar, soy guapo y trabajo como médico. Dinero no me falta, tampoco la educación ni la cultura; pero estaba aburrido de lo mismo, quería algo diferente y ya había escuchado de los beneficios sexuales de Tinder. En su foto se veía divina, güera y delgada, decidí citarla un día después, yo le invitaría todo. Pasé por ella en mi coche y para mi sorpresa era todo lo contrario. Los filtros engañan. No fue la velada sexual que esperaba, pero la pasé chido, igual mañana vamos al cine." (Mario, 21)

 web apptinder f

En esta redacción, las opiniones fueron variadas, desde "nunca la usaría" hasta "la sigo usando". En general, la aplicación tiene un diseño atractivo. Si no fuera tan criticada, serían más los que la traerían en su celular. Es fácil de usar y te da confianza el que esté vinculada con Facebook, hasta que alguien menciona los perfiles falsos.

Sería una buena opción para hacer amigos si no hubiera tanta gente necesitada. La mayoría de usuarios en esta aplicación busca sexo, extranjeros para pasear y si eres hombre, seguramente terminarás pagando la cena. Es una buena aplicación popular.

web apptinder g

Clarissa Moreno / @bauldeamor