Festival de Raíz: la semilla de la nueva música mexicana

Festival de Raíz: la semilla de la nueva música mexicana
Festival de Raíz: la semilla de la nueva música mexicana

Sembrada en la tierra, absorbiendo lo necesario para su crecimiento, se mantiene la raíz de la música mexicana. Ésta se sigue alimentando de diferentes tradiciones, estilos e instrumentos que le sirven de sostén. La Santa Cecilia, El David Aguilar y María Inés Ochoa “La Rumorosa”, son algunos de sus frutos y han sido recogidos por el Festival de Raíz.

musica FestivalDeRaiz 04

Éste fue creado como un espacio para dar lugar a la nueva música, hecha por la actual generación de artistas, “cuyas raíces se encuentran cimentadas en las tradiciones mexicanas”, dice Xavier López Miranda, director de Espiral, productora organizadora.

La Santa Cecilia, El David Aguilar y “La Rumorosa”, de acuerdo con él, son algunos de los artistas más representativos de esta nueva ola de músicos mexicanos que están llevando las raíces, con los pies plantados sobre la tierra, llena de tradición y folclor, hacia una etapa de revitalización.

musica FestivalDeRaiz 02

La Santa Cecilia

Para este festival, La Santa Cecilia es un grupo importante, a pesar de que no nació en México. Se fundó en Los Ángeles, California y “ha logrado tener resonancia en el mercado nacional e internacional, con su propia versión de la música mexicana, influenciado por su entorno”; el cual está compuesto por sonidos latinoamericanos en su máxima extensión.

musica festivalderaiz a

Marisol, José, Miguel y Alex “se han convertido en la voz de una generación de mexicanos que nacen en otro lugar, pero que tienen una conexión directa con sus raíces”. Para ellos, ha sido sustancial tocar música mexicana, desde el inicio.

Cantando boleros en el corazón de un mercado en Los Ángeles, fue como empezó “La Marisoul”. El deseo de mantener aquella raíz tradicional ha sido algo primordial para mantener su identidad. Con el fin de expresarse, han mezclado géneros y han creado música sin fronteras.

musica festivalderaiz b

“Nuestros padres nos han heredado esa nostalgia por la música mexicana y el país que tuvieron que dejar para buscar oportunidades”, expresa Marisol. Afirma que estos sonidos tradicionales son la mejor escuela para mirar hacia adelante. Traer su música a México es una manera de unir los lazos y de volver a él en forma de armonías.

El David Aguilar

Con “una trayectoria muy importante de más de trece años, girando por México y América Latina, y colaborando con artistas importantes como Jorge Drexler, El David Aguilar es un compositor con una lírica propia que está aportando a la música mexicana”, asegura Xavier López.

musica el david aguilar 05

David, originario de Culiacán, Sinaloa, interpreta la canción latinoamericana, influenciado por la música popular mexicana, como la norteña o el son. Comenzó con una propuesta abstracta, “pero me gustan más las canciones concretas que tratan de decir algo y se esfuerzan en que la mayoría de la gente las entienda. Me gusta verme como un comunicador y rastrear mis pensamientos más valiosos”, comenta el cantautor.

Para él, la música actualmente puede usar la herramienta de la síntesis y la insistencia, para volverse única dentro de una vitrina sobrepoblada de propuestas.

musica el david aguilar 08

El Festival De Raíz destacará en este aparador porque será “una serie de eventos afortunados y resplandecientes, alrededor de la posibilidad de promocionar la música mexicana, en un escenario de diversidad, donde toda la música fluye con estéticas provenientes de diferentes lados. Vale la pena no olvidarnos de la raíz, de la música mexicana que es tan bonita”.

María Inés Ochoa “La Rumorosa”

María Inés Ochoa ha heredado una tradición llena de folclor. Es hija de la cantante mexicana Amparo Ochoa y ha apostado por crear un camino propio, con un estilo único, creado a partir de la fusión de la música mexicana con géneros como electrónica, banda y pop.

musica la rumorosa 06

“Era necesario para mí observarme desde lejos y hacer la música desde adentro. Con raíces muy fuertes, pero sin tratar de copiar a nadie, quiero llevar la música mexicana desde un punto de vista muy propio y contemporáneo”, expresa la cantante.

Para ella, poner en alto un género depende del artista. Considera que en esta época de mezclas y artistas compartiendo escenarios, en géneros que jamás habrías imaginado, todo es válido. “Respeto el reinventarse a la hora de hacer música, cuando dejas de atreverte a hacer algo nuevo, empiezas a desaparecer como artista. La música para mí empieza a ser un mundo de libertad y creatividad, donde es posible todo lo que tengas en frente”.

musica FestivalDeRaiz 06

“La Rumorosa” señala que lo valioso de este festival es la convivencia entre artistas, sobre un escenario que les permitirá unir fuerzas y lograr mezclas que, “en lugar de separarnos, nos unen cada vez más”.

*  *  *

El Festival De Raíz se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de septiembre en dos sedes respectivamente: el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México y el Teatro Diana en Guadalajara.

musica FestivalDeRaiz 05

De acuerdo con su organizador, se busca presentar dos noches únicas, diferentes entre sí, con un espectáculo que enaltecerá nuestras tradiciones. En éste, los tres artistas, además de tocar su repertorio, colaborarán entre sí, junto con invitados sorpresa.

“Queremos que De Raíz sea una plataforma para el futuro y abra las puertas a otros artistas mexicanos, e incluso de Latinoamérica”, dice Xavier López. Así se sembrará una semilla para que surjan raíces alrededor de México y otros países.

musica FestivalDeRaiz 03

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas de los inmuebles correspondientes.

Teatro Metropólitan / CDMX  
Día 28 de septiembre de 2017
Hora 20:00 hrs.
Precios A partir de $300

 

Teatro Diana / Guadalajara  
Día 29 de septiembre de 2017
Hora 20:00 hrs.
Precios A partir de $350

 

¿Qué piensas del Festival De Raíz?

Monserrat Nochebuena / @Monsstella 

Fotografías:

Clarissa Moreno / @bauldeamor

Gerardo Nava / @gerardonava_photo