Magdalena 3 Vidas: el rap de una sirena de dos cabezas

Magdalena 3 Vidas: el rap de una sirena de dos cabezas
Magdalena 3 Vidas: el rap de una sirena de dos cabezas

Un lugar inspirado en el movimiento artístico Rococó recibe a Priscila y Nicole. Los colores suaves y claros de esta corriente, así como del lugar, se mezclan con los de ellas cuando toman la forma de Magdalena 3 Vidas: un grupo de rap “que quiere ser la voz de una chica”.

musica magdalena3vidas 03

Magdalena es el alter ego de Priscila y Nicole, y a través de sus voces canta sobre lo que le sucede, si se enamora, sufre o se enfiesta con sus amigos. Para ellas, hacer rap era un pasatiempo. En fiestas, por ejemplo, el freestyle y las rimas eran su diversión.

“Casi todo lo que escuchamos en el rap son hombres y las mujeres que hay, como Arianna Puello o Alika, no hablan de las cosas que a Magdalena le interesan. Ella prefiere cantar del amor o la fiesta”, dice Priscila. Así, ante la necesidad de algo diferente, “no solo para nosotras, sino también para otras chicas”, nació Magdalena 3 Vidas.

musica magdalena3vidas 04

Magdalena es un nombre fuerte “porque es asociado con María Magdalena, con una virgen”. De acuerdo con Nicole, pretenden verlo desde otra perspectiva para darle un nuevo significado.

Por otro lado, sus tres vidas hacen referencia a “los tres puntos de la vida loca”, relacionados con el estilo de vida de las pandillas y los cholos. Pero también “pensamos que somos almas viejas y que esta puede ser nuestra tercera vida”, explica Priscila.

musica magdalena3vidas 05

En el rap encuentran el lugar ideal para tocar temas fuertes, como las drogas, y que en otro género no hubieran podido ser palpados. Además, consideran que es abierto y que como MC puedes compartir tu forma de pensar e incluso dejar una lección en otros. “Es la poesía subjetiva sin letras chiquitas”, lo define Nicole, y es que ahí “dices lo que piensas y no hay alguien que te diga que no”.

Priscila estudió diseño gráfico y trabaja en el área de la publicidad. Es DJ desde que tenía quince años, comenzó con la música electrónica, pero ésta “es fácil de mezclar y repetitiva, necesitaba un reto para mí. Siendo DJ de electrónica logré varias cosas, pero en un punto ya estaba aburrida”, así que se adentró al rap.

musica magdalena3vidas 06

Por su parte, Nicole no sabía que podía hacer música. Es fotógrafa y cineasta, su padre es músico y aunque su intento de tocar la batería, el piano o la guitarra, fue fallido, tomó el reto de convertirse en MC.

La parte creativa de sus profesiones repercute en el grupo en todo momento. “Nos ha hecho complementar todo lo que somos y explotarlo más, Magdalena es un canal para compartir nuestras ideas”.

musica magdalena3vidas 07

Rihanna, Beyoncé, M.I.A., La Mala Rodríguez, Lil Kim y Arianna Puello, son algunas de las mujeres que inspiraron a Magdalena. “Siempre he admirado a las mujeres de la música, son súper cabronas, fuertes y unas artistas completas. Si una nueva propuesta sale y es de una mujer, se le apoya por valiente, sobre todo si es mexicana”, dice Priscila.

Rap Rosa y corazón cholo

Magdalena 3 Vidas define a su música como “rap rosa”. Es decir, un rap hecho por mujeres desde el punto de vista con el que ellas observan el mundo. “Hablamos de los batos que nos gustan, de las fiestas, de nuestras amigas, de niñas reales. Queremos hacer rap, pero no vernos como un hombre, queremos decir que seguimos usando faldas, medias y color rosa”.

musica magdalena3vidas 08

Por otra parte, asumen tener un corazón cholo. De acuerdo con Nicole, esto es por sus ideales. “Lo del corazón cholo tiene que ver con todo lo que has aprendido desde tus raíces, y no solo de tu familia, sino también de tus amigos. Ellos inculcan ciertos ideales y valores que, en el caso de los cholos, tienen muy apegados”.

Según Priscila, quien tiene amigos que forman parte de esta cultura, defienden a su familia y a su barrio. “Por eso nos gusta la cholada y nos gustan sus ideales: respeto y firmeza. Lo admiro porque la gente cambia mucho en esta época, no sabe lo que quiere”.

musica magdalena3vidas 09

Sirena, su primer EP

“Nicole, Priscila, pónganse las pilas y hagan algo chingón”. Esa fue la primera llamada de atención para que Magdalena comenzara a escribir. Su primer sencillo fue “M” y puedes escucharlo aquí:

 

Posteriormente surgieron cinco canciones más y decidieron hacer el EP. Se acercaron al productor de rap Lenin Peña, originario de Hermosillo, Sonora. “Él tiene toda la experiencia, le contamos nuestro viaje: hacer rap, pero que sonara sutil. Nos entendió muy bien, empezamos a seleccionar los temas y ver de qué íbamos a hablar en las siguientes canciones. Quedamos muy contentas con el resultado”, comenta Priscila.

Finalmente, un ilustrador hizo la analogía de su alter ego. Así nació una sirena de dos cabezas: “mitad y mitad porque así es como hacemos todo”.

musica m3v a

“Sirena” está inspirado en el G-Funk, un subgénero del hip hop que surgió del gangsta rap con “The Chronic” de Dr. Dre, a principios de los años 90. Distinguido por sintetizadores, grooves lentos y bajos profundos, se convirtió en el género más popular del hip hop en esa época y Magdalena lo hizo suyo.

Sus letras pueden surgir en cualquier momento, “desde que voy en la calle o cuando estoy en la fiesta. Es verdad que las canciones de amor nacen por alguien, las he dedicado a varios, son nuestros ‘musos’. Tuve una situación con un graffitero, por ejemplo, y me puse a escribir sobre eso”, cuenta Nicole. Así nació “Psycho Cholo”, escúchala a continuación:

Magdalena asegura distinguirse entre las diferentes propuestas musicales del país porque “nuestra música es original. Hay gente que baja el beat de internet, no es de ellos”, expresa Priscila. Desde el inicio, el grupo decidió que su beats serían originales, a pesar de tener ciertas referencias musicales que van desde el punk hasta la electrónica, pasando, inevitablemente, por el rap.

“No queremos sonar a nadie más. Tratamos que nuestras letras, música y videos sean diferentes. Este último video no gustó a mucha gente, nos fuimos sobre un formato análogo que ya casi nadie usa. El chiste es hacer cosas distintas, tratamos y esperamos lograrlo”.

musica magdalena3vidas 10

Sus retos

Nicole y Priscila tienen que enfrentarse a ciertos retos, desde que les piden que se besen en el escenario, dinero para solventar las necesidades de Magdalena, hasta conflictos entre ellas. Esos pequeños obstáculos son “parte de ser un grupo, como lo son de la vida normal y pueden venir de donde sea. Todos los días aprendemos de nosotras, de la música, a lidiar y encontrar un equilibrio entre nuestras ideas”.

Afirman que todavía es difícil para las mujeres moverse dentro de la escena musical: “Hay hombres que nos dicen que no podemos porque somos morras. Hay que enseñarles la igualdad, ser feminista no significa hacerlos a un lado. Es decirles: ‘yo quiero ser igual que tú, no quitarte de un trono, sino que los dos tengamos nuestro espacio’, dice Nicole.

musica magdalena3vidas 11

No obstante, según Priscila, también hay quienes respetan su música y hasta “la comparten con sus amigas”.

Sobre el rap mexicano

Priscila tiene una tienda de ropa, inspirada en el rap, llamada Lucky Bastard. Junto a ella se encuentra Letra J, un rapero originario de Sonora, estado en el que se ha dado un gran movimiento de rap con nombres como Simpson Ahuevo, Atake FDD o Kafé con Leshe.

musica magdalena3vidas 14

“Lucky Bastard sirvió como un punto de reunión de toda esa banda que estaba haciendo rap y dejó su ciudad para venirse. Estamos cerca de ellos: Nicole sale en algunos videos de La Banda Bastón, yo en uno de MC Luka, de repente estamos en los de Letra J. Siempre hemos estado presentes en la escena del rap y nos preguntábamos dónde estaba nuestra voz. Esa fue una de las cosas que nos motivó a hacer el rap rosa del que tanto hablamos”, dice Priscila.

De acuerdo con ella, el rap mexicano está en crecimiento y ya es mainstream. “Siempre ha sido un género que ha estado por debajo. Ahora ya hay apertura, foros, fiestas de rap, festivales encabezados por raperos, las marcas los están volteando a ver porque ya se dieron cuenta de que el rap es parte de nuestra cultura”.

musica magdalena3vidas 15

En cuanto a mujeres en el rap, “conocí a unas morritas cuando me fui a vivir a Guadalajara. El problema es que no hay difusión, necesitas tiempo y dinero para que tu proyecto salga a la luz. Trabajamos y el dinero que sacamos lo invertimos en la banda. Ellas tienen un gran talento, pero quizá no tienen el capital o el tiempo para dedicarle a su proyecto”, comenta Priscila.

Y es que ser músico no es fácil, según Nicole. “Tienes tres trabajos, uno es el que te da de comer, con otro vas a sostener a la banda y la banda es el tercero. Quizá nosotras la tuvimos más fácil porque conocemos a cierta gente que nos ayuda y está más posicionada”.

musica magdalena3vidas 12

Festival Marvin

Magdalena 3 Vidas se presentará el próximo 20 de mayo en el Festival Marvin. “Estamos contentas. Queremos que nos vea la gente a la que no ha llegado nuestra música y que pueda experimentar a Magdalena, porque en el escenario realmente le damos vida”.

Este festival representa un escalón más en la carrera de Magdalena, es “una prueba de que estamos haciendo las cosas bien, ya no pasamos tan desapercibidas”.

musica m3v c

Serán las únicas mujeres en el escenario presentado por Hip Hop League y “eso es lo que nos da más felicidad. Estamos pensando en que el show estén todas las morras hasta adelante para que puedan disfrutarlo. Ojalá que en el siguiente festival haya más mujeres en el escenario”.

¿Qué viene para Magdalena 3 Vidas?

Nuevos productores, más shows y por supuesto nuevo material, pensando en que todavía no tienen un sonido definido que las represente. Magdalena se encuentra probando ritmos como el trap y algo más electrónico y su próxima canción está inspirada en los “haters” bajo el lema de: “me estás criticando, pero tú qué estás haciendo”. Tienen nuevas canciones y viene un nuevo video. Podrás escuchar algo de su nueva música en el Festival Marvin.

musica m3v b

Magdalena 3 Vidas te invita a escucharla porque “como ella no hay dos. Es ese sonido que estabas esperando. Es la esencia de unas chicas que te van a entender y si eres hombre, son las chicas que querías escuchar y de las cuales enamorarte. No hay una persona detrás que esté creando la idea, todo es original. Magdalena es como el cine, no importa lo que estás escuchando, ni lo que estés viendo, sino lo que vas a sentir a partir de eso”.

musica magdalena3vidas 13

Escucha “Sirena” aquí:

 

¿Qué te parece?

Entrevista y texto: Monserrat Nochebuena / @Monsstella

Fotografías: Gerardo Nava / @GerrysNava

Gracias a Manuel García y el equipo de Rococó Café Espresso por brindarnos su espacio.