A una semana del temblor

A una semana del temblor
A una semana del temblor

No hay mucho que decir, el terror se hizo presente y hoy no queda más, sólo un luto prolongado. Nadie se lo esperaba, ni siquiera el simulacro dio advertencia ¿Cómo estar preparados para otro terremoto? Los ensayos no predicen a la naturaleza.

Todo empezó poco después del sismo de 8.1, con epicentro en Oaxaca; aún se seguían levantando las caravanas con víveres para Juchitán. Ese día era uno más, la noticia del simulacro ni siquiera era noción de la mayoría. Lo que pasó en 1985 estaba enterrado en la memoria colectiva: México se sentía más seguro que hace 32 años.

Temblor b

Se armaron filas y se desarmaron, la alerta sísmica había pasado; ya podían continuar con sus labores habituales. Dos horas pasaron, productivas o no, se fueron; el reloj seguía su camino cuando la tierra habló: la urbe se estremeció, Los grandes pilares fueron cayendo, la gente que logró huir se sintió aturdida; el polvo y las piedras trajeron confusión y adrenalina.

Temblor c

Con la retina aturdida y el oído agraviado el ciudadano se empezaba a levantar. Una bandera, que hace tiempo no se veía, ondeaba con fuerza; el germen del que hablaba Octavio Paz en 1985 había dado sus frutos: Ese día nacía un nuevo mexicano.

temblor d

Despiértame cuando pase el temblor…

temblor e

 

Estos últimos días han sido la pesadilla de muchos, pero también su despertar. La violencia del cambio le reafirmo su existencia: Es de mexicanos soportar, seguir adelante; y contradiciendo lo que dicen, cooperar.

temblor f

La ayuda ha sido inagotable, y así como llega, exige permanencia.

temblor g

 

No nos dejemos engañar, este mal no acabará en una semana, debemos prepararnos a no estar listos, y a pesar de ello, seguir levantando de los escombros al mexicano que actúa y no se calla.

temblor h

 

 A cada mano levantada en son de vida, se escucha un grito interno que predica: ¡Viva México! Y así es como habremos de festejar al terreno que pisamos. ante el temblor las ganas de seguir deberán imperar.

temblor i byn

Las imágenes hablan por sí solas, el ciudadano de a pie puede más de lo que piensa, y hará más de lo que cree.

A una semana del temblor ¿Ya te sientes orgulloso de ser mexicano?

temblor j

Clarissa Moreno / @bauldeamor