El Vaivén de Montserrat Martínez

El Vaivén de Montserrat Martínez
El Vaivén de Montserrat Martínez

“Como un búmeran podemos ir y regresar a medida que los hábitos nos enlazan con encuentros y desencuentros. […] Vamos y venimos a través del intercambio de experiencias para deshacer malentendidos y reinterpretar lo sucedido. Es así como traducimos lo que en nuestra práctica y estudio nos mueve para conectar con los deseos e involucrar las emociones que nos permiten ser naturales”.

lifestyle montserratmartinez 03

Con este fragmento sobre las paredes del Museo del Tequila y el Mezcal, puedes comprender e iniciar el recorrido de Vaivén.

Se trata de una exposición de la artista plástica Montserrat Martínez, la cual, a su vez, es un retrato que muestra las distintas etapas de su vida, desde una perspectiva artística y “una mezcla de situaciones y emociones que pasé por estos años”, explica.

lifestyle montserratmartinez 12

Montserrat nació en Tenancingo, Estado de México y desde temprana edad se sintió atraída por el arte, “siempre estuve rodeada de él”, asegura. Gracias a su hermano mayor, quien es arquitecto, comenzó a acercarse a la ilustración y la pintura.

Sin embargo, estudió gastronomía, carrera que dejó, a pesar del encanto, por su nuevo estilo de vida como vegetariana. Posteriormente, su trayectoria académica la hizo volver al arte, de tal forma que aprendió del mundo del cine, la fotografía y la animación. “Todo me dejó aprendizaje, las bases para lo que hago hoy en día. Pero, por cuestiones personales, decidí poner una pausa”, relata Montse.

lifestyle montserratmartinez 10

Después de un procesode tres años de trabajo, que inició en 2014, presentó Vaivén en la CDMX. “He hecho exhibiciones en otros lugares. Este año recibí invitaciones en ciudades como Ámsterdam y Chicago, por ejemplo, pero ninguna en México. Así que decidí traer la exposición y qué mejor lugar que Garibaldi”.

Podrás ver la obra más reciente de la artista, la cual forma parte de las transiciones que ha vivido en sus últimos años: “Un vaivén constante de sentimientos encontrados, buscando en el espectador una sintonía y conexión con lo interno”.

lifestyle montserratmartinez 06

El amor, la decepción, el odio y la esperanza son algunos de aquellos sentimientos que inspiraron a Montserrat, “porque la vida del ser humano viene cargada de ellos”. Su objetivo era enfocarse en el lado positivo de las cosas, a pesar de las etapas difíciles y “las situaciones que han aquejado los últimos años a este mundo complicado. De hecho, es algo que me gusta mucho de la cultura mexicana, nos reímos de lo malo, de la muerte, por ejemplo, y lo tomamos con humor”.

La exhibición consta de diversas obras que fueron creadas en distintas técnicas. El recorrido comienza con “Stay Srong”, un mensaje en nuestra vida “para siempre mantenernos fuertes y enfocarnos en el camino que seguimos”. Después verás a “Doña Garibaldi”, una calavera, tributo a Doña María Félix. Ambas piezas están hechas en acrílico.

lifestyle montserratmartinez 05

Las calaveras son una de las representaciones que, según Montserrat, “tienen una parte mexicana muy fuerte”. Pero también existe una atracción personal, la cual nació desde pequeña, al ver las calaveras de azúcar en las ofrendas de día de muertos.

“Lo que quiero hacer con mi arte es tomar la parte colorida del México folclórico y plasmarlo, porque estoy muy orgullosa de mi país”. Así es como podrás ver calaveras sobre papel, en lápiz de color, como resultado de una experimentación; en blanco, negro y grises, con carboncillo; o recreada en arcilla, en una vitrina.

lifestyle montserratmartinez 04

Por otro lado, podrás ver “Felines”, una serie de siete piezas, creada en acrílico, protagonizada por gatos e inspirada en Lenin, la mascota de la artista. Esta es una de las piezas donde el vaivén en la vida de Montserrat es más notorio, pues las desarrolló en medio de su mudanza de Valle de Bravo a la Ciudad de México.

También podrás conocer a las “Mujeres Conejo”, art toys, de 2.10 m, con silueta femenina, sin rostro. Están hechas en fibra de vidrio, “las diseñé el año pasado y las creé a finales. Para mí representan el empoderamiento femenino”, explica.

lifestyle montserratmartinez 09

Finalmente, otro de los personajes que te esperan en Vaivén es el diablo. Éste se encuentra figurado en una serie de cuatro piezas, en marcador, llamada “Bastards”.

“No retoma la tradición mexicana, aunque parece. Los hice un fin de semana que estaba cargada emocionalmente de forma negativa. Qué mejor que canalizar esa energía en el arte, nuestra salida para plasmarnos”. Para la artista, este medio puede cambiar la percepción de las personas respecto a determinados asuntos.

lifestyle montserratmartinez 08

Exponer fuera de nuestro país ha sido una experiencia interesante para Montserrat. “México tiene muy buena fama, en Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de lo que ha sucedido con Trump. Hay mucho potencial y pienso que este es el momento para que nos empiecen a ver dentro del país”.

El arte, según Montse, es algo hermoso que permite vivir, tanto al artista como al espectador. Por eso, pretende seguir creando y llevar Vaivén a otros estados de la República, pero también a otras regiones como el Caribe.

lifestyle montserratmartinez 11

No te pierdas de Vaivén, estará en el Museo del Tequila y el Mezcal hasta el 27 de agosto.

 

¿Qué te parece?

Entrevista y texto: Monserrat Nochebuena / @Monsstella

Fotografías: Gerardo Nava / @gerardonava_photo