Tim Burton en Franz Mayer: exposición, ciclo de cine y firma de autógrafos

Tim Burton en Franz Mayer: exposición, ciclo de cine y firma de autógrafos
Tim Burton en Franz Mayer: exposición, ciclo de cine y firma de autógrafos

Original, oscuro, imaginativo, fantástico, estimulante y hasta siniestro. Con características como estas, Tim Burton ha introducido su propio mundo dentro del universo que comprende el arte. Es así como su obra reside en diferentes unidades, las cuales juegan el papel de galaxias, en este espacio: el cine, el dibujo, la pintura, la escritura, el diseño.

 

 

Más de tres décadas han transcurrido desde el nacimiento de su primera animación: “Vincent”, con Vincent Price, actor de cine de terror y una de sus mayores influencias, como narrador. Desde entonces, la carrera de Burton ha sido fructífera, esparciendo su creatividad en distintos ámbitos, además del cine, y cautivando a los espectadores con su estilo único.

¿Te imaginas conocer todo lo que Tim Burton ha dejado en el universo del arte? Podrás hacerlo próximamente en la exposición “El Mundo de Tim Burton”, la cual se presentará a partir de diciembre de este año, hasta abril de 2018, en el Museo Franz Mayer.

lifestyle MundoTimBurton 05

¿Qué encontrarás?

Jenny He, curadora de esta exhibición, junto con Tim, seleccionó este museo debido a que su colección, compuesta por arte decorativo y diseño hecho en México, refleja adecuadamente la cultura mexicana. Además de que su estética, de acuerdo con ella, encaja con la del artista.

En la exposición no solo verás a los personajes característicos de las cintas de este “comunicador visual y contador de historias cautivador”, como lo describe He. También tendrás la oportunidad de conocer su obra a profundidad, a través de más de 400 dibujos (algunos hechos de tinta sobre servilletas), pinturas, esculturas, figurillas, imágenes en movimiento originales, fotografías inéditas y más.

lifestyle MundoTimBurton 06

Estará dividida en secciones temáticas, ordenadas cronológicamente de acuerdo con sus proyectos fílmicos, así como los no conocidos o inconclusos.  

En 2009, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentó por primera vez la exhibición. Se trató de una retrospectiva del trabajo de Burton, quien desde hace 10 años ha prestado sus archivos para la curaduría.

lifestyle MundoTimBurton 07

De acuerdo con Jenny He, cada día se hacen nuevos descubrimientos sobre el trabajo de este peculiar director. Y para la exposición de la Ciudad de México, se estrenarán piezas nunca vistas, incluyendo un cortometraje, hecho por el también animador en su adolescencia, que refleja sus influencias artísticas.

Mediante su obra podrás ser testigo de un dialogo interno y una realidad que no es como parece, sino como la percibe Tim Burton. Atrévete a descubrir su mundo.

¿Cómo y de a cuánto?

Según Diego González, director de la exposición en la CDMX, la capacidad es limitada debido al espacio, pues se requieren alrededor de 1000 metros cuadrados para montar la obra y cuidarla.

lifestyle MundoTimBurton 03

Por su parte, Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, indica que, además de destinar tal cantidad de espacio, tienen que cuidar cuestiones de humedad, temperatura, iluminación y temporalidad.

Asegura que será una exposición que romperá récord de visitantes en el museo, con aproximadamente 3,000 diarios, por lo que se ha buscado la forma de generar áreas de circulación y servicios. Con los ingresos, se harán mejoras y renovaciones al recinto.

lifestyle MundoTimBurton 02

El precio de los boletos será de $300. De acuerdo con el director de la exhibición, es un valor elevado porque es costoso cuidar el seguro de la obra y la cantidad de piezas que vienen. Podrás comprarlos en taquilla o en línea, junto con mercancía oficial, especial para México. Mantente atento ya que habrá preventa.

El recorrido durará cerca de 1 hora y media.

La fantasía regresará a la pantalla grande

Para mejorar la experiencia de Tim Burton en México, Cinemex presentará un ciclo de cine de retrospectiva. Según Sandra Melgoza, subdirectora de mercadotecnia, en esta muestra podrás ver seis de las películas más representativas del productor.

lifestyle MundoTimBurton 04

Por si se te hacía poco, más sorpresas

Gracias a esta exposición, se ha traducido al español, por primera vez en la historia, The Art of Tim Burton. Se trata de un libro de 436 páginas que consiste en una compilación de sus cuarenta años de vida artística.

Incluye conceptos fílmicos: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Sweeney Todd”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El Gran Pez”, “El Hombre Manos de Tijera”, “Beetlejuice”, “El Extraño Mundo de Jack”, entre otras, y cientos de ilustraciones de sus archivos personales.

lifestyle mundotimburton a

De acuerdo con Diego González, con motivo de este libro, cuyo costo será $2,000, Tim Burton vendrá a una firma de autógrafos, a principios de diciembre. Las personas que lo adquieran podrán entrar a un sorteo para este evento único.

Mantente pendiente los próximos meses ya que habrá más sorpresas para el día de muertos, como conciertos, entre otras actividades, alrededor de la visita de Tim.

lifestyle MundoTimBurton 08

Para más detalles y compra de boletos, libro u otra mercancía, visita: http://www.timburton.mx/

¡No te lo puedes perder!

Monserrat Nochebuena / @Monsstella 

Fotografías: Gerardo Nava / @gerardonava_photo