Warhol, ¿artista o sólo un buen publicista?

Warhol, ¿artista o sólo un buen publicista? Reseña sobre la exposición “ANDY WARHOL. ESTRELLA OSCURA”

Llegamos sobre las 6 de la tarde y la fila ya era grande. Cuando es noche de museos, en la CDMX, la entrada es gratuita, por lo tanto, no es de sorprenderse que el lugar estuviera repleto. Al entrar nos quitaron las cámaras, por condiciones del préstamo, las fotografías están prohibidas y aun con ello, aquí está nuestra opinión sobre la exhibición.

"He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta", Andy Warhol.

lifes warhol b1

La selfie y Andy Warhol

La exposición empieza en el tercer piso; apenas se abren las puertas del elevador cuando se puede ver un tapiz de la obra “COW”, de 1966. -Aquí sí pueden tomarse fotos, pero les recomiendo que lo hagan al final -dice la guía. Y con mucha razón, pues cada vez llega más gente. Al entrar a la sala ya no podemos sacar el celular. El ambiente es excitante, atrayente, casi irresistible. Los cuadros y el conglomerado de gente hacen de la sala un escenario sensual.

LifeS warhol c

La habitación está llena de obras de arte llamativas, una parte de ti busca compartir lo que ve en las redes sociales, la otra sólo quiere encapsular ése momento para siempre. Hay muchos cuadros famosos,  pero tu mirada sólo va al  de “Mao” (1966), es enorme, la calca sobre los trazos coloridos de Warhol lo hacen inconfundible. La pintura de enfrente tiene dimensiones más pequeñas, pero no por eso es menos significativa; el “autorretrato” (1966) de Warhol dice mucho sobre esta estrella oscura

lifes warhol d

En este cuadro lo vemos como él quería que lo vieran: como un genio artístico. Aún no existía la selfie, pero Warhol ya sabía que un autorretrato puede decir más sobre la persona que la persona misma. Entonces, ¿qué es lo que Andy Warhol decía sobre sí mismo?

lifes warhol e

¿Celebridad o crítico del estrellato?

Muchos adjudican a Warhol una nueva mirada socio/política al capitalismo; pero ¿qué tal si en lugar de ser el opositor, era un producto más? El curador invitado de la exposición del Museo Jumex advierte lo siguiente:

Warhol fue de los primeros artistas pop en observar el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática. En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes, hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”. Vía Fundación Jumex

Lifes warhol f

No podemos dudar de su genialidad; capturó la esencia de lo repetitivo antes de que los demás lo hicieran, se convirtió en el producto y en la crítica del capitalismo, tuvo muy buenos contactos e hizo que sus obras no necesitaran de firma. Andy Warhol era la celebridad que hoy muchos quisieran ser.

lifes warhol g

La exposición culmina en el sótano del Museo Jumex, allí hay una sala para selfies, “lo plateado y lo galáctico”. Nos quedamos boquiabiertos, “La lata de Campbells” no define a Warhol, él la define. Después de disfrutar de sus obras podemos concluir: lo que hizo esta estrella oscura fue una paradoja, tuvo sus 15 minutos de fama y los hizo eternos, se catapultó como una verdadera celebridad.

No pierdas la oportunidad de visitar esta exposición,  estará en el Museo Jumex  hasta el 17 de septiembre de este año. Para comprar tus boletos da click aquí. Para más información sobre exposiciones y seminarios sobre Warhol en México no olvides pasar por esta página. Déjate atrapar por la estrella oscura, sabemos que te gustará tanto como a nosotros.

Clarissa Moreno / @bauldeamor