MUJAM: el museo de los juguetes y la cultura popular mexicana

MUJAM: el museo de los juguetes y la cultura popular mexicana

¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Con juegos y juguetes? Quizá. Y es que ambos son considerados parte esencial en la vida de un niño. A través de ellos descubrimos e interpretamos la pequeña parte del mundo a la que pertenecemos. Jugando conocimos a algunos de nuestros mejores amigos y gracias a los juguetes, tenemos un sinfín de anécdotas para contar.

lifestyle museo del juguete 02

Estos objetos surgieron miles de años atrás, y con su evolución, a lo largo del tiempo, han transmitido determinados valores de la sociedad para los que han sido creados.

Personajes de la cultura popular mexicana como Cantinflas, el Chavo del Ocho o figuras de la lucha libre, así como de otras partes del mundo: Barbie, Hello Kitty, los protagonistas de Star Wars, entre otros, han sido algunos de los juguetes que México ha visto con el paso de los años, y que se conservan en el Museo del Juguete Antiguo.

lifestyle museo del juguete 03

Éste se encuentra ubicado en el corazón de la colonia Doctores. Abrió sus puertas el 30 de abril de 2008, en un edificio antiguo de departamentos, y alberga algunos de los juguetes más representativos de la cultura mexicana, desde el siglo XIX hasta la década de los ochenta.

“Es un museo vivo, para mexicanos vivos”, afirma Tirsa Sánchez, Coordinadora Cultural del museo. De acuerdo con ella, el también llamado MUJAM tiene la colección de juguetes más grande del mundo, gracias a la cual, se preserva la industria juguetera mexicana. Ésta, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), ha crecido año con año, aunque, prevalecen las compañías transnacionales ante los juguetes tradicionales.

Esta es una colección privada del arquitecto mexicano, de origen japonés, Roberto Shimizu. Se originó en la tienda de sus padres: “Dulcería Avenida”, y la papelería “La Primavera”. Desde los diez años comenzó a guardar todos los objetos que lo hacían feliz, hasta que se dio cuenta que había recolectado una cantidad inmensa de piezas. Y no solo eso, pues también observó que había almacenado parte de la historia de México y que tenía una responsabilidad en sus manos: había que preservarla, transmitirla y compartirla a las nuevas generaciones.

lifestyle museo del juguete 04

El arquitecto asegura haber visto algo en esos objetos que no había visto alguien más, y que su colección proviene de una época en la que hubo una gran producción nacional de juguetes, “no solo es una historia juguetera, sino es una historia de la economía de México”.  

El MUJAM nació de la idea de un niño y su relevancia está en que se puede ver a México reflejado en estos juguetes.

lifestyle museo del juguete 05

“Somos un acervo de la cultura popular mexicana, de lo que se vive en el barrio, lo que vive la familia mexicana. De cosas que le hablan a la gente de su historia, una historia que vivió”, expresa Tirsa. Por eso, el museo tiene un enfoque social. Es así como pretenden regenerar la colonia Doctores, la cual es considerada una de las más inseguras de la ciudad, pero también con más historia. Así es como este museo demuestra tener un concepto fuera de lo común, pero que intenta preservar una memoria histórica.  

“Queremos acercar la cultura y que la gente aprecie los museos de otra manera. No tenemos fichas descriptivas porque buscamos crear un diálogo a partir de las piezas. Consideramos a los juguetes como esa contraseña con la que tu cerebro, al momento de verlos, llega a archivos olvidados. Te acuerdas de tu abuelita, de tus papás, tus hermanos o de cómo era el lugar en el que convivías con ellos”.

lifestyle museo del juguete 06

Este es el efecto que buscan crear en la sociedad: que disfruten el museo y que no sea ajeno para ella. “A veces existe miedo a entrar a un museo porque sientes que no es lo tuyo, la cultura es elitista, va segregando a la gente. Queremos ser inclusivos, que la gente se apropie del espacio y que lo sienta suyo”, dice Tirsa.

Servicios

Además de la colección del arquitecto Shimizu, el museo tiene algunas colecciones temporales, algunas de ellas son de otros coleccionistas como él. “El Mundo de Barbie y sus Amigas” es una de estas compilaciones y podrás visitarla hasta el 15 de julio del año en curso. Por otro lado, podrás ver “Arte en Lego” hasta el próximo 30 de abril.

lifestyle museo del juguete 07

Estos coleccionistas “son colectivos que solicitan el espacio. Ellos ven al museo como ese primer lugar para adquirir experiencia y abrir su colección a la gente. El tema del juguete todavía no está tocado al cien por ciento en un museo, como un objeto valorado que tenga que estar ahí”, explica Tirsa.

Hello Kitty, Star Wars, G.I. Joe y Snoopy, en colaboración con el Museo Mexicano del Diseño, son algunas de las exhibiciones que el MUJAM ha albergado en sus salas.

lifestyle museo del juguete 08

Puedes recorrer el museo por tu cuenta o con audioguía, esto gracias a su colaboración con la Universidad de la Comunicación. Asimismo, están por reactivar sus visitas guiadas, las cuales serán dirigidas por un sociólogo y un historiador para dar un peso académico. Éstas se pueden reservar por vía telefónica o correo, pueden ser desde preescolar, primaria y secundaria, hasta adultos mayores, pasando por profesionistas o jubilados.

“Hemos tenido visitas de personas sordas o en situaciones vulnerables, se hacen visitas especiales para cada uno de ellos”, explica Tirsa. Por eso, se encuentran trabajando en un proyecto para tener algunas cédulas en braille, así como personal capacitado para dar estas visitas de forma adecuada.

lifestyle museo del juguete 09

En fines de semana albergan obras de teatro, talleres, casi siempre de manualidades, como elaborar un juguete. Puedes acceder a ellos con tu pase de entrada al museo. En ocasiones, también tiene talleres gratuitos que la delegación Cuauhtémoc les ofrece.

Por otro lado, cuentan con actividades para promover el cuidado de la salud. Por ejemplo, actualmente, un equipo especializado hace chequeos de la presión y glucosa y juega lotería con los niños abordando temas sobre alimentación, entre otros.

lifestyle museo del juguete 10

Arte urbano es algo más de lo que ofrece el MUJAM. Sus paredes están intervenidas por artistas de distintas partes del mundo y para que sus asistentes los conozcan, ofrecen recorridos especiales, tanto en el museo como fuera de él, porque la colonia está rodeada de murales.

Ayuda al Museo del Juguete Antiguo Mexicano

En ocasiones el museo tiene un número importante de visitantes, sin embargo, en algunas otras no es lo que esperan. Por eso se encuentran en una campaña de promoción en escuelas. “Necesitamos que los jóvenes comprendan el valor de esta colección y más en nuestra época, en la que está sobrevalorado todo eso de los gadgets, se olvidan de los orígenes y de la importancia de colecciones de este tipo”, expresa la coordinadora.

lifestyle museo del juguete 11

La importancia de este lugar en la Ciudad de México es que, de acuerdo con Tirsa, se trata del único acervo en su tipo, convirtiéndose en un archivo, en forma de objetos, de la historia de México y parte del mundo.

Para ella es importante ser parte del equipo del MUJAM porque “es muy grande el impacto social que se puede tener a través de esta colección, nosotros fácilmente podríamos ser un patrimonio de la humanidad por el peso de la historia que se ve reflejada en los objetos”.

lifestyle museo del juguete 46 

Considera que en colecciones como la de Barbie, no solamente se ven muñecas, sino “es la historia de toda una sociedad a través de la moda y del estereotipo de la mujer. Se ve cuando se produce la primera Barbie morena, latina o negra”.

Las puertas del Museo del Juguete Antiguo están abiertas para proyectos nuevos, “es parte de la inclusión, para mí es muy importante que encuentren en el museo ese apoyo”, explica la coordinadora.

lifestyle museo del juguete 47

Ahora, si quieres contribuir con el museo, existen diferentes formas en las que puedes ayudar a preservar este espacio. Una de ellas es el voluntariado y servicio social, “recibimos a voluntarios, profesionistas o no, para que aporten su trabajo al museo”.

Por otra parte, puedes apoyar con la difusión de sus actividades a través de las redes sociales o de boca en boca. La tercera es por medio de donaciones. “Aceptamos donaciones voluntarias, desde cincuenta pesos, lo que la gente pueda aportar. También tenemos membresías para empresas que van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos, se les ofrecen recibos deducibles de impuestos”.

lifestyle museo del juguete 48

El Museo del Juguete no recibió los recursos solicitados a las autoridades correspondientes este año, por lo que tuvieron que recortar personal, suspender actividades como “Noche de Museos”, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, programa al que recientemente volvieron a unirse, entre otras actividades.

Una parte de los fondos estarían dedicados para la conservación del acervo, tanto en vitrinas como en bodegas, pues se deterioran gracias a los cambios de temperatura, acumulación de polvo, iluminación adecuada, falta de espacio y la humedad.

lifestyle museo del juguete 49

De no reunir los fondos necesarios para mantener la colección, el Museo del Juguete antiguo de México, podría cerrar sus puertas.

Nueve años con el MUJAM

El MUJAM está por cumplir nueve años y para celebrarlo comenzaron a realizar actividades desde el 21 de abril pasado, hasta el próximo 30, con la temática de Rockabilly. Buscan compartir la historia de los años cincuenta, abordando el coleccionismo de esa época, libros carteles y, por supuesto, el rock and roll, “pues esta cultura llegó a México con gran fuerza”.

Aquí puedes ver las actividades que tienen preparadas para ti:

lifestyle mujam a

*  *  *

Mantente pendiente pues el MUJAM próximamente tendrá exhibiciones de coleccionismo sobre Star Wars, Deadpool y King Kong.

Recuerda que está abierto a todo público, desde niños hasta adultos mayores, “el juguete es un lenguaje universal, cualquier persona puede venir al museo y comprender de lo que se trata”.

lifestyle museo del juguete 50

Tirsa asegura que la gente se va contenta y nostálgica. “A veces ubican al museo como para niños, pero llegan los papás y se dan cuenta de que aquí están sus juguetes. Se van con añoranza, pero muy felices”.

El Museo del Juguete Antiguo de México es un lugar único en el mundo. Además de ser la colección más grande de juguetes en el país, se ubica en un lugar rodeado de cultura popular. Tirsa Sánchez invita a que “no se dejen llevar por el estigma de la colonia, que se sumen a este museo que es para México y es un granito de arena para fomentar la cultura. Si alguna vez tuvieron un juguete tienen que venir”.

lifestyle museo del juguete 51   

Horarios y costo 

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Costo: $50 por persona, todas las actividades extra y exposiciones están incluidas.

Para más información visita su página: http://museodeljuguete.mx/ o su Facebook

¿Qué te parece?

Texto y entrevista: Monserrat Nochebuena / @Monsstella

Fotografías: Gerardo Nava / @GerrysNava