Perú
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su respaldo al paro convocado por los transportistas en Lima y Callao, al cual se han adherido más de 460 empresas, como respuesta a la creciente inseguridad que, según denuncia, no ha sido atendida por el Gobierno central.
“El Gobierno no ve o no quiere ver el problema de inseguridad. Es una situación crítica. Estoy de acuerdo con la protesta porque a los transportistas los están atacando a balazos”, afirmó el burgomaestre durante declaraciones a la prensa.
López Aliaga también destacó la reciente capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú, señalando que ahora, en casos de flagrancia, los agentes pueden usar fuerza letal. “Lo bueno es que la Policía ya puede reaccionar. Si esto no se frena ahora, podríamos terminar como Ecuador, donde la violencia está mucho más descontrolada”, advirtió.
En esa línea, el alcalde pidió al Congreso de la República aprobar con urgencia una ley que tipifique como “terrorismo urbano” los ataques contra ciudadanos y transportistas. “Lo que vivimos es terrorismo urbano, planificado. Pero en el Congreso no lo quieren aprobar”, cuestionó.
López Aliaga concluyó su intervención haciendo un llamado a las autoridades a asumir con seriedad la lucha contra el crimen organizado, antes de que la situación se agrave aún más.
Fuente: Gestión