La “reestructuración” en la Municipalidad de Santiago, impulsada por el alcalde Mario Desbordes (RN), ha generado una serie de despidos en diferentes áreas municipales. Hace pocos días, se reportaron los despidos de 37 funcionarios en la Subdirección de Igualdad de Género, de los cuales 26 fueron reincorporados tras la controversia.
Hoy, se conoció una nueva tanda de desvinculaciones: 28 funcionarios de la Dirección de Salud fueron cesados. Según Mónica Espinoza, presidenta de la Asociación N°1 de Salud de Santiago, los trabajadores afectados se encontraban bajo un decreto del 13 de noviembre de 2024, que había extendido los contratos de 258 empleados del área. Sin embargo, Espinoza indicó que "el decreto no se cumplió, ya que no se respetaron los términos acordados".
"Estamos siendo tratados de forma inhumana por una administración que ni siquiera ha tenido la decencia de dialogar con las asociaciones", afirmó la dirigente.
Un nuevo decreto emitido por la Municipalidad de Santiago el 30 de diciembre, tras revisar los contratos del área, señaló que la comuna debía "optimizar la gestión administrativa y laboral en salud primaria, garantizando un uso eficiente de los recursos públicos". Con base en este informe, la decisión fue no renovar los contratos de “plazo fijo” de los trabajadores, provocando la desvinculación de los 28 funcionarios de la Dirección de Salud. Espinoza lamentó que la comunidad se encuentre “de duelo”, destacando que nunca antes se había presenciado una situación similar con el cambio de administración.
Consultada sobre los motivos detrás de los despidos, la Municipalidad de Santiago no brindó detalles adicionales a El Ciudadano y únicamente se limitó a afirmar que "todo está en proceso".
Fuente: El Ciudadano