Claudia Sheinbaum presenta campaña para evitar crisis de fentanilo entre los jóvenes

Redacción

 
México

En un esfuerzo por frenar el consumo de drogas entre los jóvenes, la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a la campaña Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata, la cual tiene como objetivo llegar a 11.8 millones de estudiantes en secundarias y preparatorias. La campaña busca evitar que el país enfrente una crisis similar a la que atraviesan Estados Unidos y Canadá, donde el fentanilo ha aumentado considerablemente su presencia.

La estrategia de difusión, que se implementará de manera nacional y de forma continua a través de medios de comunicación y espectaculares, se centrará en dos aspectos clave: la prevención y la atención. En este sentido, Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), explicó que la campaña se llevará a cabo en las escuelas mediante una guía especial dirigida a los docentes. Esta incluye sesiones pedagógicas de entre 10 y 15 minutos, que se impartirán tres veces a la semana durante un periodo de nueve semanas, comenzando el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en preparatorias.

La guía proporcionará a los educadores información detallada sobre los efectos de diversas drogas, como el fentanilo, las metanfetaminas, los vapeadores, el cannabis, el tabaco, el alcohol y las benzodiacepinas.

José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), mostró el apoyo del sector privado a la campaña, destacando la importancia de la participación activa de los medios para prevenir problemas sociales que afectan a las familias mexicanas.

El presidente del Consejo de la Comunicación, Carlos Azcárraga Andrade, también destacó el compromiso del sector para difundir la campaña en diferentes plataformas, incluyendo radio, televisión, prensa escrita, parabuses y otros medios, con una inversión de 300 millones de pesos.

Delgado detalló que la campaña Aléjate de las drogas se implementará en los planteles educativos con una guía especial para los maestros, que permitirá a los alumnos obtener información clave sobre los efectos del consumo de diversas sustancias. La campaña está dirigida principalmente a los 11.8 millones de jóvenes en secundarias y preparatorias, quienes recibirán clases sobre los riesgos asociados con el uso de drogas.

Por su parte, David Kershenobich, secretario de Salud, alertó sobre el creciente consumo de metanfetaminas y destacó el impacto del fentanilo en la mortalidad juvenil. Durante su intervención, Kershenobich señaló que las adicciones deben ser atendidas de manera integral, considerando tres pilares: prevención, tratamiento y rehabilitación.

El funcionario también abordó el desafío que representa la salud mental en México. En 2024, más de 300 mil personas fueron atendidas en el sistema de salud por trastornos relacionados con la salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático, especialmente entre las mujeres. Entre los hombres, destacó los trastornos de déficit de atención y el aumento de los casos de suicidio, especialmente en jóvenes.

Para abordar estos problemas, el gobierno federal ha puesto en marcha diversas iniciativas, como 2,896 unidades médicas de primer nivel y 348 centros comunitarios de salud mental, con el objetivo de proporcionar atención integral a quienes más lo necesitan.

Fuente: Excelsior