De las mujeres que participaron como candidatas a diputadas en las elecciones generales de noviembre de 2021, solo 34 lograron asegurar un lugar en el Congreso Nacional para el período 2022-2026, representando el 4.3% del total de aspirantes.
Para las elecciones generales de 2025, al menos 27 de estas diputadas buscarán mantenerse en sus curules durante el período 2026-2030.
En los comicios de 2021, un total de 781 mujeres compitieron por una diputación. Sin embargo, 747 (95.7%) no alcanzaron el objetivo, mientras que únicamente 34 obtuvieron el triunfo para representar a sus partidos en el Legislativo.
Representación por partidos políticos
De los 14 partidos que participaron en los comicios de 2021, solo cinco lograron incluir a mujeres como diputadas en el Congreso Nacional:
El Partido Nacional (PN) lideró con 12 diputadas electas.
Le siguió el Partido Libertad y Refundación (Libre) con 10 representantes.
El Partido Liberal (PL) obtuvo seis diputaciones femeninas.
El Partido Salvador de Honduras (PSH) logró colocar a cinco mujeres.
Finalmente, el Partido Anticorrupción (PAC) obtuvo una sola diputada.
Razones para no buscar la reelección
Entre las siete diputadas que no competirán por la reelección en 2025, algunas se encuentran aspirando a otros cargos en el Poder Ejecutivo, en caso de que sus partidos triunfen, mientras que otras han decidido retirarse de la política activa debido a su edad.
Este escenario pone en evidencia los desafíos y avances de la representación política femenina en Honduras, donde las diputadas electas buscan consolidar su posición y fortalecer la presencia de las mujeres en los espacios de decisión.