Científicas del IPN llevan la ciencia a las redes sociales para fomentar el conocimiento público

Redacción

 
Bites

Cuatro científicas e ingenieras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están llevando la ciencia a un público más amplio mediante proyectos de divulgación a través de plataformas digitales. Frente a la percepción de que la población tiene poco interés en temas científicos, estas profesionales han creado iniciativas que abordan temas como aeronáutica, transgénicos, virus y vacunación, demostrando que siempre hay un interés por aprender más y promoviendo así una cultura científica en la sociedad.

Durante el evento Conversus Talks: Chicas Superpolitécnicas, celebrado en la Escuela Superior de Cómputo de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, las divulgadoras compartieron sus experiencias en la competencia por captar la atención de usuarios en plataformas predominantemente de entretenimiento. Resaltaron la importancia de los primeros tres segundos para enganchar a la audiencia, utilizando un lenguaje sencillo y mensajes de no más de 60 segundos para hacer accesible el contenido científico.

El interés de estas científicas por la divulgación surgió durante la pandemia de COVID-19, cuando el exceso de tiempo libre y la desinformación en redes sociales las motivaron a crear videos relacionados con el virus. Con el tiempo, sus proyectos se diversificaron y, a menudo, los seguidores les sugerían temas basados en sus inquietudes o aprovechaban situaciones coyunturales para explicar conceptos dentro de las tendencias actuales.

Los proyectos de divulgación son liderados por egresadas del IPN. Uno de ellos es Tren al Universo, creado por Suzette Cota, ingeniera aeronáutica, que busca compartir conocimiento sobre aeronáutica, un campo con poca visibilidad. Cota comenzó con videos que apenas alcanzaban 10 vistas, pero recientemente llegó a cerca de 2,000. Otro proyecto es Maíz Mutante, de Itzel Aguirre, maestra en ciencias, que explora la ciencia de los transgénicos a través de cortos informativos.

Lakishimishi, dirigido por Jessica Lakshmi, maestra en ciencias químico-biológicas, ofrece explicaciones sobre el COVID-19, las vacunas y los medicamentos, promoviendo la importancia de cuestionar para generar conocimiento. Finalmente, Digiriendo la Ciencia, de Blanca García, doctora en inmunología, es el proyecto más grande, en el que comparte contenido sobre ciencias médicas y biológicas, involucrando también a sus alumnos, quienes se entusiasman con los resultados de sus investigaciones y desean compartirlos.

Aunque el número de vistas no es su principal objetivo, estas divulgadoras explican que, para ellas, cada visualización representa una oportunidad para educar, como un auditorio escolar en términos tangibles. Para ellas, conectar con los usuarios es clave, ya que, aunque la ciencia pueda parecer ajena para algunos, siempre habrá personas interesadas en aprender más. “La ciencia está en todas partes, en cada rincón de la vida cotidiana”, concluyen.

Fuente: La Jornada