En una decisión mayoritaria en segunda lectura, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley 4532, permitiendo que empresas extranjeras puedan explorar y explotar petróleo en la República Dominicana.
Inicialmente, cuando se aprobó en primera lectura, hubo opositores que calificaron el proyecto de "peligroso". Como respuesta, los diputados modificaron la propuesta para incluir una cláusula que asegura la participación dominicana en las inspecciones.
El artículo modificado establece: “Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho a explotar, explorar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Los mismos derechos podrán concederse a extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, sean de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato se regirá por la legislación dominicana”.
La Ley 4532, promulgada en 1956, inicialmente autorizaba exclusivamente a los dominicanos para explorar hidrocarburos en el país. Los cambios ahora permiten la misma posibilidad a los extranjeros.
Ante las críticas, los diputados consensuaron agregar un párrafo que estipula que las empresas extranjeras que obtengan permiso para explorar petróleo deben asociarse con una entidad dominicana, con un capital local que no supere el 15% de las acciones.
El proyecto ahora se dirigirá al Senado para continuar el procedimiento de aprobación en dos lecturas y, si se aprueba, será promulgado por el Poder Ejecutivo.
Durante el proceso de aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió la propuesta explicando que el presidente Luis Abinader está actualmente limitado por la ley vigente en cuanto a celebrar contratos para explorar petróleo.
"En cualquier caso, cualquier contrato debe ser aprobado por el Congreso, y en el Congreso somos fieles guardianes de la soberanía dominicana", aseguró Pacheco.
Fuente: Diario Libre