El presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó el 28 de noviembre que el proyecto de ley No. 163, que propone reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), no será retirado, a pesar de las solicitudes en las consultas ciudadanas realizadas por la Asamblea Nacional. El mandatario dejó claro que el proyecto continuará su curso legislativo, pese a las críticas recibidas.
Mulino expresó su firme apoyo al proyecto de ley en un discurso durante los actos de celebración de la Independencia de Panamá en Boquete, provincia de Chiriquí. “No voy a darme por vencido con esta ley. La vamos a llevar adelante, escuchando a todos los panameños que participan en las consultas, ya sea para expresar ideas valiosas o simplemente para hacer críticas”, dijo el presidente.
El Ejecutivo, que presentó el proyecto ante la Asamblea el pasado 6 de noviembre, espera que el proyecto sea aprobado en primer debate por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social después del 8 de diciembre, fecha posterior al Día de la Madre. Mulino también reiteró su objetivo de que la ley sea aprobada en su totalidad antes del 31 de diciembre.
“Ojalá que después del Día de la Madre podamos votar en primer debate, y luego continuar hasta su aprobación final antes de que termine el año. Este proyecto no se va a retirar, es responsabilidad de la Asamblea Nacional hacer lo que le corresponde”, añadió Mulino, manteniendo su postura ante las críticas.
El presidente enfatizó que la reforma va más allá de los problemas del sistema de pensiones y de la seguridad social, apuntando a la necesidad de fortalecer el sistema financiero del país. “El seguro social es la columna vertebral de nuestro sistema financiero. Si esta ley no se aprueba, ese sistema se verá gravemente afectado”, alertó.
Por su parte, en las consultas ciudadanas, algunos oradores, como Fernando Castañeda, representante de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (Amoacss), pidieron la retirada del proyecto. El economista Felipe Argote también criticó el proyecto, calificándolo de “mamotreto” y sugiriendo modificaciones a varios de sus artículos.
Algunos de los puntos más controversiales incluyen las modificaciones a las funciones y prerrogativas del director de la CSS y su junta directiva, así como el artículo que faculta a entidades externas a la CSS para administrar el fondo general de reserva de la institución.
Fuente: La Estrella de Panamá