La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, está a punto de presentar al Congreso mexiquense las primeras 26 iniciativas de ley de un total de 106 que tiene programadas para este año. Este primer paquete se enfoca en atender solicitudes de varios municipios para desincorporar bienes públicos con el objetivo de donarlos a diversas instituciones.
Jesús George Zamora, consejero Jurídico del gobierno estatal, explicó que esta será la primera serie de propuestas que se enviarán en los próximos días, permitiendo al Poder Legislativo realizar la revisión y ajustes pertinentes. Estas iniciativas se centran principalmente en la desincorporación de inmuebles solicitados por los ayuntamientos, considerados esenciales para el ejercicio de sus funciones.
“Continuamos trabajando en las demás iniciativas para completar las 106 que se presentarán en este periodo de sesiones”, indicó Zamora, quien subrayó que esta etapa legislativa culmina a mediados de diciembre, momento en el que se abordarán temas relacionados con el Paquete Fiscal, así como tarifas de agua y tablas de uso de suelo.
El funcionario detalló que el paquete incluye una variedad de temas, incluyendo la protección animal, cuya propuesta ya se encuentra en revisión en la Secretaría de Medio Ambiente y en la Comisión Nacional de Protección al Ambiente.
“Nuestra meta es presentar los 106 proyectos de iniciativas antes de que finalice el año”, aseguró Zamora tras una reunión informativa con la bancada de Morena, buscando su apoyo en el análisis y enriquecimiento de los planteamientos.
Durante una reunión previa, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó a los diputados de Morena sobre los temas incluidos en este paquete, que abarcan la lucha contra la corrupción, la seguridad, el agua y el presupuesto, resaltando que cada medida debe ir acompañada de los recursos necesarios para su implementación.
Las propuestas están alineadas con el Plan de Desarrollo del Estado de México, que enfatiza la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción, adoptar políticas de austeridad, mejorar programas de desarrollo social, y promover la equidad de género, además de atender a grupos históricamente vulnerables y discriminados.
A las 26 nuevas propuestas se suman ocho que se rescataron de la Legislatura anterior. Estas incluyen la autorización al ayuntamiento de Tenango del Valle para desincorporar un inmueble municipal a cambio de propiedades del Organismo Público Descentralizado de la Función Registral.
El ayuntamiento de La Paz también busca entregar un inmueble al Poder Judicial para la construcción de Juzgados Mixtos en materia civil en el distrito judicial de Nezahualcóyotl. Asimismo, el DIF de Tianguistenco desea transferir un espacio a la Secretaría de Educación, y el Poder Ejecutivo estatal planea desincorporar 50 hectáreas del parque Atizapán-Valle Escondido para restituir tierras a favor de la comunidad agraria.
Se contempla también una revisión de la iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad, que busca crear un Fondo Ambiental en el estado, así como iniciativas para establecer organismos de agua en Tonanitla y Tejupilco.
Fuente: Milenio