El jefe de Gabinete en Argentina defiende el veto: “El riesgo económico hubiera afectado a todo el país”

Redacción

 

Argentina

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó el veto a la reforma jubilatoria señalando que “el riesgo para la economía era considerablemente superior al beneficio que habrían obtenido los jubilados”.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Francos habló sobre la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con 87 legisladores en la Quinta de Olivos. Aclaró que se trató de “una cena de camaradería” y no de una celebración. “El propósito era discutir las medidas que hemos defendido, principalmente el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. La reforma podría haber incrementado el riesgo país, entre otras consecuencias”, señaló el funcionario.

Además, Francos se refirió al próximo viaje de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, a Estados Unidos, con el objetivo de reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la salida del chileno Rodrigo Valdés como negociador del organismo.

“El presidente y el ministro partirán este fin de semana y supongo que las conversaciones con el FMI se retomarán pronto. Argentina ha superado algunas metas y eso genera una perspectiva favorable para alcanzar un nuevo acuerdo”, aseguró Francos en declaraciones a Radio Mitre.

Sobre la cena en Olivos, donde Milei estuvo acompañado por miembros del Gabinete y legisladores que apoyaron el veto, Francos destacó la importancia de la unidad dentro del Gobierno y la necesidad de fortalecer los lazos con diputados de fuerzas políticas aliadas. “Desde el inicio del año hemos trabajado juntos. El presidente estaba muy satisfecho con el encuentro, que se centró en un ambiente de diálogo y camaradería”, afirmó

Respecto a su relación con Santiago Caputo, asesor cercano a Milei, y los rumores de tensiones entre ambos, Francos reconoció que hay “diferencias de opinión” pero aseguró que siempre llegan a un acuerdo. “Estamos bien, en paz. Claro que puede haber discusiones en el futuro, ya que es natural tener puntos de vista distintos en la gestión. Además, Santiago es mucho más joven que yo”, concluyó.