En la 25ª edición de los premios Grammy Latino, el duelo de la música urbana latina será protagonizado por dos gigantes del género: Bad Bunny y Karol G. Ambos artistas lideran las nominaciones con ocho menciones cada uno, según anunció ayer la Academia Latina de la Grabación.
Karol G llega a esta edición tras haber ganado el premio a Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por “Mañana será bonito”. Bad Bunny, que ya ha triunfado en tres ocasiones en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana con “Un verano sin ti”, “El último tour del mundo” y “X 100Pre”, aún no ha conseguido el codiciado premio a Álbum del Año, y este año tampoco figura en esa categoría.
En esta edición, Karol G compite por Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana con “Mañana será bonito (Bichota Season)”, y también está nominada en Canción y Grabación del Año por su electrocumbia “Mi ex tenía razón”, Mejor Canción Urbana por “Qlona” con Peso Pluma, Mejor Fusión/Interpretación Urbana por “S91”, y Mejor Interpretación de Reguetón por “Qlona” y “Labios Mordidos” con Kali Uchis.
Por su parte, Bad Bunny está nominado a Grabación del Año por “Mónaco”, Mejor Álbum de Música Urbana por “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”, y Mejor Canción de Rap/Hip Hop por “Teléfono nuevo” con Luar La L y “Thunder y Lightning” con Eladio Carrión. También compite en Mejor Fusión/Interpretación Urbana por “Nadie sabe”, y Mejor Interpretación de Reguetón por “Perro negro” con Feid y “Un preview”, además del video de “Baticano”.
Juan Luis Guerra recibe cinco nominaciones, mientras que Feid, Kany García, Carín León y Kali Uchis cuentan con cuatro menciones cada uno.
"Celebrar el 25º aniversario en Miami era lo natural, ya que es nuestra casa. La recepción aquí ha sido maravillosa. Miami jugará un papel muy importante en la historia que vamos a contar; queremos que sea un personaje más", comentó Abud.
Por segundo año consecutivo, Edgar Barrera es el artista más nominado en general, con nueve candidaturas, aunque su rol como productor y compositor no lo incluye como artista. Barrera está nominado en las categorías de Productor y Compositor del Año, así como Canción del Año por “Entre paréntesis” de Shakira y Grupo Frontera, “Mi ex tenía razón” de Karol G y “Según quién” de Maluma y Carín León.
La nueva categoría de Mejor Nuevo Artista presenta a Agris, Kevin Aguilar, Darumas, Nicolle Horbath, Latin Mafia, Cacá Magalhães, Os Garotins, Iñigo Quintero, Sofi Saar y Ela Taubert.
Además, los Grammy Latino introducen este año la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea, con nominados como Natanael Cano por “Nata Montana”, DannyLux por “Evoluxion”, Grupo Frontera por “Jugando a que no pasa nada”, Carín León por “Boca Chueca, Vol. 1”, Michelle Maciel por “Trastornado” y Peso Pluma por “Génesis”.
“En la academia somos cuidadosos de que, cuando se inaugura una nueva categoría, esta represente un movimiento que creemos que perdurará”, explicó Abud, añadiendo que han sido testigos de la evoución del género mexicano, que ha incorporado elementos de otras áreas y géneros sin perder su esencia.
Carín León tiene una destacada presencia en las categorías principales con su álbum “Boca Chueca, Vol. 1”, compitiendo en Álbum del Año, Canción del Año por “Según quién” con Maluma y “Te lo agradezco” con Kany García, y Grabación del Año por “Una vida pasada” con Camilo. Peso Pluma también está nominado a Grabación del Año por “Igual que un ángel” con Uchis.
Los Grammy Latino también incorporan este año la categoría de Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina, con nominados internacionales como el DJ español Ale Acosta y la cantante Valeria Castro por “La ceniza”, el DJ brasileño Alok por “Drum Machine” y “Pedju Kunumigwe” con la etnia indígena brasileña Guarani Nhandewa, el argentino Bizarrap y Shakira por el remix del DJ holandés Tiësto a su “Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix)”, y el DJ mexicano Deorro con la cantante cubano-ecuatoriana Vikina por “Bambole”.
“Llevábamos varios años preguntándonos si habría suficiente campo para esta categoría. Nos habían estado pidiendo su inclusión y, tras recibir la data suficiente, decidimos seguir adelante con el proceso”, dijo Abud sobre la inclusión de la música electrónica.