Anulación de elección en Cuauhtémoc: Tribunal encuentra violencia simbólica en campaña de Rojo de la Vega

Redacción

 

México

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha decidido anular la elección de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de Cuauhtémoc. La resolución se basa en la conclusión de que Rojo de la Vega, candidata del PAN-PRI-PRD, incurrió en violencia simbólica y de género al utilizar estereotipos negativos y actos de invisibilización contra su oponente, Catalina Monreal.

En la sesión del sábado 31 de agosto, el Tribunal revisó los juicios electorales 203, 228, 247 y 248, los cuales plantearon la nulidad de la elección realizada el 2 de junio en la que Rojo de la Vega obtuvo el triunfo. La decisión fue adoptada con un empate de dos votos a favor y dos en contra, decidiéndose finalmente por el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz Hernández.

El Tribunal determinó que Rojo de la Vega hizo comentarios que vinculaban a Catalina Monreal con su padre, Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados federales de Morena. Durante su campaña, Rojo de la Vega había señalado que la familia Monreal había monopolizado el cargo de alcaldía, puesto que Ricardo Monreal lo había ocupado entre 2015 y 2017, y que después de él, varios de sus aliados políticos ocuparon el cargo.

Catalina Monreal, respaldada por la alianza Morena-PT-PVEM, había competido en las elecciones de este año pero fue derrotada por Rojo de la Vega. La anulación de la elección ahora está sujeta a la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además de invalidar el triunfo de Rojo de la Vega, se anuló también la victoria de la planilla de concejales del PAN-PRI-PRD y se dejó sin efecto la asignación de concejalías por representación proporcional para la alcaldía Cuauhtémoc.

En su resolución, el Tribunal destacó que los comentarios de Rojo de la Vega contra Monreal no contribuyeron al debate público y no estaban amparados por la libertad de expresión. Consideró que dichos comentarios representaron una violencia simbólica que pudo haber tenido un impacto psicológico en Catalina Monreal y posiblemente influyó en el resultado de la elección.

Catalina Monreal celebró la decisión del Tribunal, destacando que la anulación se basa en principios jurídicos y constitucionales. Expresó su compromiso en continuar luchando por la justicia y contra la violencia de género.

Por otro lado, Alessandra Rojo de la Vega criticó la resolución del Tribunal a través de redes sociales, acusando al TECDMX de menoscabar la libertad y la democracia en Cuauhtémoc.

Fuente: El Universal