Colombia
Con la fecha límite para que el Congreso discuta y vote el Presupuesto General de la Nación 2025 acercándose, la senadora Angélica Lozano ha lanzado una dura crítica contra el proyecto presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El presupuesto para el próximo año, que asciende a 523 billones de pesos, es inferior a los 533 billones aprobados para 2024, pero aún así, ha generado una serie de controversias y tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, encabezado por Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Lozano, del partido Alianza Verde y presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, ha cuestionado severamente la propuesta gubernamental. En su columna de opinión publicada en El Tiempo, la senadora describió el presupuesto como “gravemente defectuoso, desbalanceado y desconectado de la realidad del país,” subrayando que no cumple con los principios de responsabilidad fiscal.
“Se espera que el próximo año se recauden 304 billones de pesos, un aumento de 46 billones en comparación con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo. De estos 46 billones, 12 se explican por la nueva Ley de Financiamiento. Pero, ¿de dónde saldrán los 34 billones restantes? Nadie lo sabe,” cuestionó Lozano.
La senadora también expresó su preocupación por los fondos asignados a diversas agencias, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), señalando que la expectativa de recaudar 14 billones adicionales a través de una gestión adecuada es “irresponsable.” Añadió que el incremento del 170 por ciento en los recursos catalogados como otros recursos de capital, que en realidad representan endeudamiento, carece de justificación.
Lozano destacó que el 92 por ciento del presupuesto para 2025 está comprometido en gastos fijos como el servicio de la deuda, pensiones y vigencias futuras. El servicio de la deuda, que ha crecido un 19 por ciento, representa una carga considerable para el país a largo plazo.
Además, la senadora criticó la propuesta de una nueva reforma tributaria en un contexto donde la ejecución del presupuesto actual es deficiente. “A julio de este año, 18 sectores tienen una ejecución de inversión por debajo del 30 por ciento. Algunos ministerios con altas ejecuciones no se deben a una buena gestión, sino a transferencias a fiducias para aparcar el dinero,” explicó.
Lozano ejemplificó la situación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Luis Carlos Reyes, que ha ejecutado solo el 24 por ciento de los 496.000 millones de pesos transferidos a fiducias. También cuestionó la reducción del 11 y 45 por ciento en los presupuestos de Vivienda y Agricultura, respectivamente, en un contexto de reactivación económica.
Finalmente, la senadora instó al Gobierno a presentar una propuesta presupuestaria que sea coherente y realista con las finanzas del país. “No tiene sentido aprobar un presupuesto inflado solo para que luego el Gobierno recorte el gasto público a su conveniencia. Es momento de ser honestos y debatir seriamente sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Es crucial generar confianza en lugar de emitir más dinero,” concluyó Lozano.
Fuente: Colombia