Colombia
En la tarde de este jueves, se hizo pública una declaración conjunta entre los gobiernos de Colombia, México y Brasil sobre las presuntas irregularidades en las recientes elecciones venezolanas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, compartió la noticia a través de un tuit, confirmando que ha extendido una invitación al presidente chileno Gabriel Boric para que se una al grupo de mediación en el conflicto.
"Este es el comunicado conjunto con Brasil y México, en busca de una solución política para Venezuela", anunció Petro, quien luego reveló la invitación a Boric: "Después de emitir el comunicado, contacté al presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano".
En respuesta, Boric también utilizó Twitter para comentar su conversación con el mandatario colombiano, destacando la preocupación compartida por la situación en Venezuela. "Hablé con el presidente Petro sobre la tensa situación regional derivada de la incertidumbre en Venezuela", explicó Boric.
El presidente chileno coincidió en la necesidad de respetar "íntegramente la soberanía del pueblo venezolano" y urgió a la "transparencia inmediata" de los resultados electorales a través de una verificación imparcial. Concluyó su mensaje afirmando: "Trabajaremos juntos para asegurar que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América".
Aún no está claro si Boric se integrará al bloque ya formado, pero de concretarse, este paso enviaría un mensaje fuerte: los cuatro gobiernos de izquierda democrática de la región -a excepción de Bolivia, que ya reconoció la victoria de Maduro- se unirían en un llamado por la transparencia electoral.
El Comunicado Inicial
El comunicado conjunto emitido por Brasil, Colombia y México reiteró la necesidad de una verificación externa de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en medio de serias acusaciones de fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de manera rápida y publiquen los resultados desglosados por mesa de votación", señala el comunicado apoyado por el gobierno de Petro.
El mensaje subraya que cualquier objeción al proceso debe ser resuelta a través de la "vía institucional", enfatizando que "el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante una verificación imparcial".
Además, el comunicado instó tanto al oficialismo como a la oposición a ejercer "máxima cautela y contención" en sus manifestaciones y eventos públicos, con el fin de evitar una escalada de violencia. "Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las prioridades en este momento", concluye el mensaje respaldado por Gustavo Petro, Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).
El comunicado concluye reafirmando el "absoluto respeto por la soberanía del pueblo venezolano" y la disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y acuerdos que beneficien al pueblo de Venezuela.
Fuente: Infobae