El PRM se enfrenta a desacuerdos internos en la Reforma Constitucional

Redacción

 

República Dominicana

Con el objetivo de resolver las diferencias internas sobre algunos aspectos de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunirán nuevamente hoy para llegar a un consenso antes de la discusión del proyecto en la Asamblea Nacional.

La reunión del bloque del PRM en la Cámara de Diputados está programada para las 10 de la mañana. La próxima semana, los legisladores se encontrarán con los líderes de la organización política para ultimar detalles.

El primer encuentro para discutir la reforma constitucional tuvo lugar el miércoles 21 de agosto. Previamente, la Dirección Ejecutiva del partido había aprobado por unanimidad el apoyo a la reforma.

A pesar de la mayoría del PRM en el congreso, persisten desacuerdos entre los diputados sobre temas clave como la reducción de 190 a 137 legisladores en la cámara baja y la unificación de las elecciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó el martes que la reforma constitucional aún enfrenta desafíos, pero confía en que se logrará el consenso necesario para su aprobación. Pacheco también destacó que la Cámara deberá enfrentar la oposición de partidos que consideran innecesario el proyecto en este momento.

Los diputados del PRM, Amado Díaz y Soraya Suárez, reconocieron las diferencias internas sobre la reducción de congresistas, pero están optimistas de que se alcanzará un "punto medio" que permita un criterio unificado. Díaz, vocero del PRM en la Cámara, aseguró que no será necesario tomar medidas drásticas contra los legisladores, ya que confía en que se logrará un acuerdo.

Suárez coincidió en que, a pesar de las diferencias sobre la reducción de la matrícula en el Congreso, los legisladores oficialistas trabajarán para alcanzar los acuerdos necesarios y avanzar con la iniciativa.

La semana pasada, Pacheco mencionó que el PRM se mantendrá "rígido" con la disciplina de los legisladores que se desvíen de los lineamientos sobre la reforma constitucional.

La reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader se centra en cuatro ejes principales: la reducción de diputados, la unificación de las elecciones, la selección del procurador a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y un candado para limitar la permanencia de los presidentes a dos periodos.

Aunque la mayoría de los congresistas del PRM apoya algunos puntos de la reforma, hay discrepancias sobre la propuesta de reducir el número de diputados, que incluye un aumento en el número de diputados nacionales de 5 a 20. Suárez destacó que esta propuesta requiere un análisis más profundo, ya que una reducción podría afectar la representación de la población.

Actualmente, el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional está siendo revisado por una comisión bicameral, que decidirá si aprueba o no un informe favorable.