Migrantes venezolanos en México esperan cambio ante elecciones en su país

Redacción

 

México

En la frontera norte de México, los migrantes venezolanos, que constituyen uno de cada cuatro interceptados irregularmente, expresan su preocupación por las elecciones en Venezuela este domingo. Existe el temor de que la reelección de Nicolás Maduro agrave aún más la crisis en su país de origen.

“Queremos un cambio, otro presidente. Estamos cansados de tanto sufrimiento y todos deseamos volver a nuestro país. Confiamos en Dios,” declaró María Carolina Sangroni, una venezolana entrevistada por EFE.

María Carolina, junto con su esposo e hijos, ha viajado desde Venezuela hasta la frontera con Estados Unidos, donde espera reunirse con familiares. Huyó de la crisis económica que, según ella, ha obligado a cientos de miles de venezolanos a buscar mejores condiciones en el extranjero.

“En Venezuela, el sueldo no alcanza para comer. Por eso nos vemos forzados a salir,” explicó. Añadió que desde el gobierno de Hugo Chávez la economía ha retrocedido, y el autoritarismo ha afectado a la sociedad. “Nada ha cambiado desde que tenía 25 años, siempre el mismo régimen. Queremos otro presidente,” expresó desde un albergue en Ciudad Juárez mientras espera su cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

María Carolina comentó que la migración masiva está despoblando los barrios de Venezuela. “Mis padres se quedaron y dicen que el barrio ya no es como antes, es muy triste porque todos los días alguien se va,” lamentó. También aseguró que regresarían a Venezuela si las condiciones mejoraran. “Si mi país ofrece algo diferente y el gobierno cambia, claro que regresaríamos,” afirmó.

Mientras en México aumenta la llegada de migrantes venezolanos que huyen del régimen de Maduro, las elecciones en Venezuela se presentan como una esperanza de cambio. La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México reportó 89,718 venezolanos en situación migratoria irregular de enero a marzo de 2024, un 324% más que el mismo periodo del año anterior, convirtiendo a Venezuela en el principal país de origen de migrantes irregulares en México.

Leo José Quintero, otro migrante venezolano en Juárez esperando su cita para pedir asilo en Estados Unidos, expresó su deseo de regresar a un país libre. “Queremos un país libre, felices como antes, sin necesidad de migrar de país en país, pasando tantas dificultades,” declaró. También hizo un llamado para que las elecciones se realicen pacíficamente. “Que sea una jornada de paz, sin violencia, y que todos puedan votar libremente para que nuestra Venezuela sea libre nuevamente,” manifestó.

Quintero coincidió en que el régimen actual ha arruinado la economía del país. “Chávez destruyó las empresas y el país empezó a decaer. Con Maduro, todo se terminó de arruinar y así comenzamos a migrar. Siempre pensamos que seguiríamos creciendo y que moriríamos en nuestra Venezuela,” concluyó.

Fuente: Aristegui Noticias