Venezuela
Desde Caracas, la destacada líder opositora venezolana María Corina Machado ha respondido a la reciente propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la realización de un plebiscito en Venezuela para garantizar los derechos democráticos en el país.
Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela y no puede competir contra el actual presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones del 28 de julio, indicó que la propuesta de Petro “merece reflexión y discusión”.
La semana pasada, durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá en compañía del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Petro había manifestado su solicitud tanto a Maduro como a la oposición venezolana para trabajar en una propuesta que asegure la vida y los derechos de los participantes en las elecciones.
El presidente colombiano propuso un plebiscito durante las próximas elecciones en Venezuela con el propósito de establecer un "pacto democrático" que brinde garantías políticas a todos los involucrados en el proceso electoral.
María Corina Machado destacó la importancia de lograr un proceso de acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para una transición prioritaria en Venezuela. Aunque señaló que el plebiscito no está contemplado en la Constitución venezolana, subrayó que el objetivo central es avanzar hacia unas elecciones justas y democráticas en el país.
Asimismo, Machado reconoció la relevancia de la contribución de líderes internacionales en la crisis venezolana y agradeció el apoyo proporcionado hasta ahora, enfatizando la necesidad de su legítima participación y ayuda para resolver la situación en Venezuela.
La propuesta conjunta de Petro y Lula da Silva ha generado un notable impacto en la esfera política latinoamericana al presentar una iniciativa esperanzadora para abordar la crisis en Venezuela. En un contexto donde se observa la dificultad para que la oposición participe en las próximas elecciones, la búsqueda de un acuerdo internacional se vuelve crucial para asegurar unos comicios justos y transparentes en el país.
Es evidente que la situación en Venezuela sigue siendo objeto de atención y acción internacional, en el marco de los esfuerzos por impulsar una transición política efectiva y democrática.
Fuente: Infobae