Rechazan inmunidad de Donald Trump y él dice que habrá caos

Editorial



Internacional 

Con sus demandas, el favorito de las primarias republicanas  para las elecciones presidenciales de noviembre intenta aplazar al máximo sus procesos penales y si es posible hasta después de los comicios, que se espera sean una revancha entre él y el presidente demócrata Joe Biden.

La vista judicial tuvo lugar en plena campaña electoral, a menos de una semana del inicio, el lunes 15 de enero, de las primarias republicanas en Iowa. Trump acudió a la corte pese a no estar obligado a ello y escuchó los alegatos antes de hablar con los periodistas.


Trump: Si no me dan inmunidad "habrá caos"

"Es muy injusto cuando un oponente político es procesado por el (Departamento de Justicia)" de Biden, dijo a la prensa. "Abrirá la caja de Pandora" y "habrá un caos el país", añadió el expresidente de 77 años.

El pasado 1 de diciembre, la jueza Tanya Chutkan, que presidirá el proceso, rechazó su petición de inmunidad alegando que no existe ningún texto legal que proteja a un expresidente de un proceso penal. Los abogados de Donald Trump aducen que goza de "inmunidad absoluta" por haber sido presidente. Citan jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 80 sobre las demandas civiles contra el exmandatario Richard Nixon.

También argumentan que no puede ser juzgado por haber intentado presuntamente alterar los resultados debido a que fue absuelto de ello en un juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ese día cientos de partidarios de Trump intentaron impedir la validación de la victoria de Biden.

Fuente: DW