Ministro de Chile cuestiona el “estilo y cultura” que promueve Peso Pluma

Editorial



Internacional 

Otra voz del gobierno intervino en la polémica generada por la presentación que se espere realice el cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. Se trata del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien este jueves llamó a no “ensalzar aquel estilo o cultura que, en el fondo, lo que promueve es una cierta forma de entender la sociedad infringiendo la ley”.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que en este tema compartía la opinión de su par de Interior, Carolina Tohá. “Como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”, acusó la ministra ayer miércoles.

Toda la controversia inició el lunes, a raíz de una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, en donde cuestiona la participación del también conocido como ‘La Doble P’ en el certamen internacional ya que, a su entender, reivindicaría la cultura del narcotráfico.

Consultado respecto a si habría que repensar la presentación en cuestión, Cordero apuntó a que “ahí está el dilema clásico en este tipo de temas”. Si bien admitió no saber mucho de Peso Pluma, dijo que “cuando se dan conflictos de esta naturaleza, se produce evidentemente una tensión”, considerando que uno de los canales organizadores -además de Canal 13- es TVN, la estación de televisión pública del país.

“Y hay ciertos bienes públicos que uno tiene que tratar de garantizar, especialmente cuando se realiza un evento que es organizado por una institución o es promovido por una institución del Estado y de la sociedad sobre el cual descansa el Festival de Viña”, subrayó en diálogo con Radio Universo.

Ante la insistencia sobre una eventual revisión a la invitación del Festival de Viña, el titular de Justicia señaló que esa es una discusión que le correspondería a los organizadores del evento, “en el contexto de lo que es una sociedad plural, pero también los contornos de una sociedad democrática”.

Fuente: La Tercera