Mosaico
Jeffrey Epstein, un hombre de negocios y financiero estadounidense, continúa siendo objeto de atención incluso después de su muerte. En las últimas horas, se han revelado las identidades de personas vinculadas al multimillonario Epstein, quien fue acusado y posteriormente arrestado por cargos de tráfico sexual de menores.
Antes de su arresto y las revelaciones de sus delitos de pedofilia, la vida de Jeffrey Epstein estuvo marcada por una exitosa carrera en el mundo financiero, así como por su participación en círculos sociales de alto perfil.
Epstein comenzó su carrera en el banco de inversión Bear Stearns y luego fundó su propia firma, J. Epstein & Co., a fines de la década de 1980. A partir de ahí, se ganó la reputación de ser un gestor de fondos hábil y atrajo a clientes adinerados.
Esto le facilitó a Epstein moverse en círculos sociales de élite y generar conexiones con figuras prominentes de la política, los negocios y el entretenimiento. Sus conexiones incluían a personas como Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés del Reino Unido, así como a magnates de Wall Street.
Epstein poseía lujosas propiedades, incluyendo una mansión en Nueva York, una isla privada en el Caribe (conocida como la “Isla Little Saint James”) y una casa en Palm Beach, Florida. Estas residencias eran, según los testimonios de las víctimas, escenarios de sus delitos.
En 2008, fue arrestado por primera vez, acusado de organizar una red de tráfico sexual que involucraba a menores de edad. Las autoridades federales presentaron cargos de abuso sexual y explotación de menores contra él.
Sin embargo, Epstein logró un acuerdo de culpabilidad en el que se declaró culpable de cargos por prostitución y cumplió una condena de 13 meses en la cárcel de Palm Beach, en Florida.
Posteriormente, tras acusaciones de otras víctimas, quienes alegaron que eran contratadas por Ghislaine Maxwell, la entonces novia del multimillonario, para ser abusadas sexualmente, Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000.
Maxwell es, por ahora, la única condenada a prisión por la red de tráfico de menores del magnate. La mujer de 60 años fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudarle a Epstein a reclutar menores en 1994 y 2004.
La detención de Epstein hace más de tres años desató una serie de especulaciones, pues se levantaron sospechas sobre si a sus conexiones, como políticos y celebridades, tendrían conocimiento o participación en los delitos del multimillonario.
Sin embargo, tras revelarse más detalles de las demandas, Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en su celda en la cárcel de Manhattan en agosto de 2019, oficialmente catalogado como un suicidio por ahorcamiento.
El caso Epstein volvió una vez más a la atención pública en 2020 con la serie de documentales “Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico”, que examinó su vida, sus crímenes y las conexiones que tenía con la élite.
Allí, se reveló cómo las víctimas de Epstein detallaban décadas de abuso sexual sistemático a menores de edad en sus propiedades en Nueva York y Florida.
Lo último que se conoce sobre el caso de Epstein y su muerte, que también generó controversia, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó en junio de 2023 que la muerte del multimillonario fue un suicidio, pero ha matizado que el incidente tuvo lugar debido a una serie de “negligencias y fallos”.
Un informe interno señaló que la “inadecuada posición de las cámaras de seguridad” y la “escasez de personal” facilitaron que Epstein se quitara la vida en la celda de la prisión en la que se encontraba encarcelado a la espera de que se celebrara el juicio en su contra.
Fuente: El Colombiano