Internacional
El primer ministro bávaro y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, ha pedido que se celebren elecciones anticipadas en Alemania en 2024 debido a la crisis que atraviesa el Gobierno después de que el Tribunal Constitucional bloqueara un fondo con 60.000 millones de euros que debían dedicarse a proyectos de inversiones y ha retrasado la aprobación de los presupuestos generales.
En vista de la crisis abierta en la coalición de gobierno, Söder ha planteado la posibilidad de celebrar unas elecciones generales en Alemania en paralelo a las elecciones al Parlamento Europeo que están previstas para el 9 de junio del próximo año. En un encuentro con periodistas en Berlín, Söder dijo que el tripartido formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) debe pedir un voto de confianza "no ante el Parlamento, sino ante el pueblo alemán" y que no cree que el Gobierno del canciller Olaf Scholz puede resolver los problemas del país.
Tras esas hipotéticas nuevas elecciones, una opción sería la reedición de la gran coalición entre el SPD y la CDU, afirmó Söder. Una vez más rechazó un gobierno de la Unión con Los Verdes. El negro-verde es "un buen modelo para los buenos tiempos, pero, para los difíciles, simplemente no". Tampoco cree que "el FDP esté todavía en condiciones de ser un socio gubernamental estable a largo plazo". Los liberales fueron considerados mucho tiempo los socios naturales de la CDU y su partido hermano en Baviera, la CSU.
Söder afirmó que las fuerzas centrífugas dentro de la actual coalición de gobierno en Berlín son cada vez mayores. Y rechazó reformar el techo de deuda en Alemania: "hacerlo ahora sería un camino equivocado", afirmó. En el Bundestag (Parlamento alemán) una gran coalición, con la CDU/CSU como socio menor, tendría mayoría. Las encuestas apuntan a que en unas nuevas elecciones la CDU/CSU estarían claramente por encima del SPD, por lo que podría elegir canciller.
Fuente: DW