Mosaico
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó este miércoles a SpaceX a llevar a cabo su segundo lanzamiento de Starship, el cohete más poderoso jamás construido, luego de un primer intento en abril que terminó en una gran explosión.
En un comunicado, la FAA dijo que la compañía de Elon Musk "ha cumplido con los requerimientos de responsabilidad en cuanto a seguridad, medioambiente, regulación y finanzas", luego del percance de su primer vuelo orbital de prueba.
"Estamos marcando el viernes 17 de noviembre para el segundo vuelo de prueba de Starship", publicó SpaceX en X luego de la autorización.
Se abrirá una ventana de dos horas para el lanzamiento a las 07:00 hora local (13:00 GMT) desde las instalaciones de la compañía en Boca Chica, estado de Texas.
La transmisión se podrá seguir en vivo desde X y la página en internet de SpaceX.
Targeting Friday, November 17 for Starship’s second flight test. A two-hour launch window opens at 7:00 a.m. CT → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/4t3AfRke8h
— SpaceX (@SpaceX) November 15, 2023
El 20 de abril el cohete no tripulado de SpaceX explotó cuatro minutos después del despegue. Starship experimentó múltiples fallas en su motor.
El cohete se desintegró y causó una bola de fuego y se estrelló en el Golfo de México, elevando una nube de polvo que cubrió varios kilómetros.
La FAA rápidamente inició una investigación, mientras grupos conservacionistas anunciaron que demandarían a la agencia por no hacer suficiente para proteger el medioambiente, dada la proximidad de sus actividades a los hábitats de especies protegidas.
Starship tiene 120 metros de altura y produce 7 mil 600 toneladas de empuje de despegue, más del doble de la potencia de los cohetes Saturn V que llevaron a la misión Apolo a la Luna.
Starship está diseñado para reutilizarse y se espera que ambas etapas del cohete regresen a la Tierra, lo que reduce considerablemente los costos.
SpaceX prevé que sea el vehículo que algún día lleve carga y tripulación a Marte. Por su parte, la NASA adquirió una versión de Starship como nave de aterrizaje para su programa Artemis, en el que espera llevar de nuevo astronautas a la Luna a mediados de esta década.
El plan de vuelo del nuevo lanzamiento será similar al de abril. Luego de la separación, Starship continuará a una altitud "un poco por debajo de la órbita", según Musk, y amerizará en el océano Pacífico cerca de Hawái.
Fuente: Milenio