Kumamoto dice que su alianza con Morena se debe a una plática con Claudia Sheinbaum

Editorial



Nacional 

Pedro Kumamoto aseguró que decidió aliarse con Morena en Jalisco luego de dialogar con Claudia Sheinbaum y conocer su visión de país.

En entrevista, reconoció que esta decisión tendrá costos porque “ciertamente se le va a ver como algo incongruente”, pero “lo que nos está moviendo es mucho más grande que una, que uno, que la reputación que podría generar para mí en particular”.

Explicó que desde el inicio de este año empezó a recibir muchas invitaciones de distintas fuerzas políticas e inició una suerte de diálogos y de encuentros.

“Después de eso vino Julio y ahí fue cuando se acerca también la doctora Claudia Sheinbaum para que platicáramos acerca de lo que ella está viendo para el país, lo que estaba viendo para Jalisco, hablamos del escenario de Jalisco, justo en ese momento estaban sucediendo varias represiones, particularmente a vecinas y vecinos que estaban defendiendo un parque público”.

Fue entonces cuando, aseguró, “empezó la reflexión al interior de la militancia sobre qué teníamos que hacer. Llega octubre y ya llega este proceso formal del que te hablaba, decenas de foros, de espacios virtuales, locales, con toda la militancia, una votación universal y ahí es cuando ya empezamos a sentarnos a una mesa para dialogarlo con Citlalli, que es la secretaria general de Morena, con Mario, que es el presidente de Morena”.

Después, abundó, “en ese proceso la militancia votó siete a tres que si hiciéramos un acuerdo con una fuerza progresista o de izquierda, porque Futuro, donde estoy, somos una fuerza de izquierdas, y finalmente en las últimas dos semanas es que el diálogo se retomó con mayor claridad y fuerza, jurídicamente o legalmente se autorizó a la dirigencia de Futuro por parte de la militancia y la asamblea general que pudiéramos hacer ese acuerdo, y bueno, fue a través de estas tres figuras que te menciono, Claudia Sheinbaum, de Mario y de Citlalli, que logramos hacer este proceso de acercamiento”.

Aseguró que en esta alianza “yo no voy por un cargo plurinominal, no voy a estar dentro de una lista oscura, lo que estoy haciendo es real, estamos haciendo quizás un movimiento táctico que para muchas y muchos es raro, es distinto, pero yo cada uno de estos pasos los puedo explicar”.

Por ello, insistió en que “lo que nosotros estamos haciendo tiene una explicación en lo local, en Jalisco y en el contexto que estamos viviendo, y eso es también a lo que yo hago un llamado, pues a que se entienda que el contexto que estamos viviendo de emergencia cotidiana, permanente, nos hace tomar unas medidas que a lo mejor hace un año o dos años no veíamos como viable, lo había dicho también en otros momentos, nosotros nos veíamos en solitario en este proceso electoral, y por lo mismo, también en la reflexión, escuchando la militancia, también se abre esta posibilidad”.

Fuente: Milenio