Republicanos aún no logran consenso para presidencia en el Congreso

Editorial



Internacional 

El republicano nominado a liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que abandonaba su candidatura, tras no encontrar este jueves (12.10.2023) suficientes apoyos para ganar la elección, sumiendo aún más en una crisis a la paralizada cámara baja del Congreso.

El congresista por Luisiana Steve Scalise ganó por un estrecho margen la votación secreta interna republicana del miércoles para sustituir al destituido presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. Pero rápidamente quedó claro que no podría conseguir los 217 legisladores necesarios en una votación del pleno de la Cámara, ya que opositores de su propio partido se alinearon para anunciar que no le apoyarían.

Negociaciones interminables en los pasillos del Congreso y entre bastidores, pero por ahora en vano: los republicanos no avanzaron durante la jornada en la búsqueda de un nuevo presidente de la Cámara Baja, en parálisis desde hace más de una semana y sin visos de salida.

El Congreso tiene dos cámaras: el Senado, donde los demócratas del presidente Joe Biden tienen la mayoría, y la Cámara de Representantes, inmersa en un caos sin precedentes.

Su presidente anterior, Kevin McCarthy, fue destituido el 3 de octubre debido a disputas entre congresistas republicanos moderados y los partidarios del expresidente Donald Trump.

Su salida ha dejado a la luz las enormes fracturas entre los conservadores estadounidenses, cuando falta un año para las elecciones presidenciales de 2024.

Y sumió a esta cámara, supuestamente una de las más poderosas del mundo, en un punto muerto.

Fuente: DW