El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un discurso este martes ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, donde criticó al FMI y, en general, "la ingeniería financiera internacional". "Es hora de promover la justicia social en el mundo", dijo el mandatario.
Fernández indicó que "el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que requiere la equidad que ha perdido, por el contrario, solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria que vive el mundo".
Además, señaló a los organismos internacionales de crédito de apostar "a la especulación antes que al desarrollo", de propiciar "la mano de hora barata antes que la dignidad del trabajo".
"El FMI no puede subir sus intereses cada vez que al Reserva Federal de Estados Unidos sube sus tasas para contener la inflación de su país", sentenció.
En otro momento de su discurso, Fernández también apuntó contra el bloque a Cuba, al que calificó de "inadmisible". Y luego recordó que año tras año ese es el pedido mayoritario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También pidió que se excluya a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Lula da Silva destaca en la ONU la crisis climática y la desigualdad: "La Amazonía está hablando por sí misma"
"Del mismo modo deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela", dijo Fernández. "Su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para sus habitantes, para los venezolanos y condujo al exilio a millones de ellos que migraron de su patria buscando una vida mejor", añadió.
Hacia el final de su discurso, Fernández reclamó la soberanía argentina sobre las "Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
"Se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos", agregó.
Fuente: CNN en Español