Argentina
Javier Milei le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que el Gobierno demore la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones del 22 de octubre y que lo haga luego de llegar a un consenso con la fuerza más votada en esa instancia. El candidato presidencial de La Libertad Avanza realizó esa solicitud formal a través de una nota firmada por él y por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Por ley, el Poder Ejecutivo está obligado a enviar el proyecto de presupuesto al Congreso hasta el 15 de septiembre de cada año. En el texto, Milei le solicita al también candidato a presidente por Unión por la Patria que al oficialismo no cumpla con ese plazo legal. “Se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 (...) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”. Y cierra el párrafo: “Máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
En ese sentido, Milei y Villarruel destacan el hecho de que el resultado de las últimas PASO del 13 de agosto, “si bien consagró a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”.
Por último, desde La Libertad Avanza plantean que luego de las elecciones, el Presidente podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto, “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.
Paradójicamente, a la hora de fundamentar su pedido para no cumplir el plazo legal, Milei y Villarruel citan otra ley, la 25.152, que establece que la confección del presupuesto “requiere la cuidadosa elaboración de las hipótesis referidas al comportamiento de las variables macroeconómicas, de la recaudación tributaria y no tributaria nacional, de los gastos corrientes y de capital y del servicio de la deuda pública”.
Agregan que esa tarea de formular el presupuesto, “una de las actividades más relevantes” del Poder Ejecutivo, tiene un impacto que va más allá del año proyectado. “Perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público durante el trienio subsiguiente a su aprobación”, señalan.
La solicitud de Milei y Villarruel a Massa nada dice sobre un eventual escenario de ballottage, que obligaría, siguiendo los mismos argumentos de los libertarios, a retrasar la elaboración y envío del presupuesto al Congreso hasta después del 8 de noviembre de este año.
Fuente: La Nación