Matteo Bocelli: Una nueva generación de música en su propio estilo

Redacción


 Música

Cuando llevas uno de los apellidos más conocidos de la música italiana, las expectativas de los demás (las compañías discográficas, el público, la prensa) pueden resultar una carga insoportable. Sin embargo, una de las cualidades de Matteo Bocelli que llama la atención de inmediato, es su serenidad innata, la encarnación perfecta de los modales que han ayudado a su padre, Andrea Bocelli, a convertirse en un icono de la música y el estilo conocido en Italia y todo el mundo.

Para los Bocelli, la música es un asunto de familia. Fue su padre quien lanzó la carrera de Matteo hace cinco años con el dueto "Fall on Me", un sencillo extraído del álbum Sì, que debutó en la cima del Billboard 200. Nada mal para una primera aparición pública.

Ahora, Matteo Bocelli, de 25 años, está listo para volar por su cuenta. Quiere hacerlo a su manera, con su propio estilo. En las 12 canciones (14 en la edición deluxe) del álbum Matteo, lanzado el 22 de septiembre por Capitol Records/Universal Music, la propuesta operática de su padre da paso a un enfoque marcadamente pop, entre baladas al estilo de Ed Sheeran (su gran ídolo) y canciones más uptempo.

¿Cómo ha encontrado su propio sonido y cómo está construyendo su carrera?

"Fall on Me" fue sin duda un comienzo importante. Fue la chispa que lo inició todo y han sido años llenos de emociones y buenas experiencias. La canción me abrió muchas puertas, empezando por la posibilidad de firmar un contrato con Capitol Records en Los Ángeles. El equipo me apoyó desde el principio, lo que me permitió trabajar en el proyecto dando lo mejor de mí mismo, hasta culminar con este primer álbum. "Fall on Me" fue una experiencia única. Ahora es el momento de caminar solo e iniciar un nuevo viaje con un proyecto que siento totalmente mío.

A pesar de lo que cabría esperar de su apellido, el proyecto de Matteo tiene una dimensión claramente pop. Siempre ha respirado mucha ópera y música clásica, pero la música que cantaba en casa era pop. Esto no significa que él supiera exactamente lo que quería. Fue necesario trabajar, probar y experimentar a lo largo de estos años para encontrar el sonido con el que se sintiera cómodo. En los últimos años, compusieron 100 canciones y seleccionaron 14.

Desde el punto de vista pop, sus ídolos de ayer y de hoy incluyen a Ed Sheeran, a quien admira profundamente. Además de ser un artista increíble, lo considera una bellísima persona. El deseo de Matteo siempre ha sido dejar huella en las canciones lentas y sentimentales, pero también poder hacer saltar a la gente en los conciertos.

El álbum comienza con "For You", una canción uptempo que Capitol Records Los Angeles respaldó mucho. Matteo la considera una canción "top" para los conciertos.

Una de las canciones del álbum, "Chasing Stars", escrita por Ed Sheeran con su hermano Matthew, habla de la relación entre ellos y su padre. Para Matteo, esta canción parecía hecha a medida para él y su historia.

El álbum presenta canciones en su mayoría en inglés, pero también algunas en italiano. Matteo Bocelli considera importante no olvidar sus orígenes y cree que los textos italianos son los más profundos y bellos de la historia de la música.

Aunque el proyecto de Matteo parte de Italia, tiene una fuerte proyección internacional. Si bien está orgulloso de ser italiano, espera que la gente en el extranjero pueda apreciar las canciones que canta en italiano.

En resumen, Matteo Bocelli es una nueva generación de música italiana que busca establecerse en la escena musical internacional con su propio estilo pop, inspirado en ídolos como Ed Sheeran. Su álbum debut, Matteo, es el comienzo de su viaje musical en solitario, dejando atrás la sombra de su famoso apellido para forjar su propio camino en el mundo de la música.