No estás hablando con Jared Leto, Jason Momoa o Brad Pitt es Deep Fake

Redacción


Trending

Orly Mazabel Frid

Sigues a tu artista favorito en Instagram o Tik Tok y le escribes algo positivo porque eres un fanático, inmediatamente comienzan a seguirte muchas cuentas a su nombre (impostores), parecería ingenuo creer que el verdadero artista realmente te está siguiendo, pero tienen formas sofisticadas para envolverte, obtener tus datos personales y estafarte.

En Instagram hay dos opciones, la cuenta a nombre del artista preferido como Jason Momoa o Jared Leto comienza a seguirte o una persona con un nombre estadounidense relevante te dice que es su manager y que sorprendentemente tú fuiste escogido como el afortunado para que tu artista preferido pueda hablar contigo, te dan un correo para que hables con él por Skype, Telegram, Google Chat o incluso por Whats App.

Puedes comenzar una conversación con esa persona que siempre empieza con la pregunta ¿Desde hace cuánto tiempo eres mi fan? La cuenta del supuesto artista te escribirá diario, preguntándote todo día y manteniendo una conversación contigo. Lo más sorprendente es que en ocasiones te pedirán tener una video llamada en línea donde se presentan idénticos al artista con el que querías platicar, no es el artista, es una modalidad de estafa cibernética denominada Depp Fake.

Existen programas en internet donde se puede suplantar la identidad de alguien en un video cambiándole la cara a la persona y presentándola cómo si fuera, Jason Momoa, Kylie Jenner, Brad Pitt, Tom Cruise o cualquier artista que tengas preferido y crees que es real y está documentado por usuarios en Tik Tok, Youtube e incluso medios de comunicación internacionales relevantes como CNN.

A continuación te presentamos un video de la Cuenta Take 3 en Tik Tok, que te da el ejemplo de lo que es el Deep Fake en video que actualmente está siendo usado para el delito de Estafa y cada vez es más popular en las redes sociales. La cuenta de Tik Tok da el ejemplo de un actor parecido a Tom Cruise que usa una plataforma que le cambia el rostro y de verdad, de una forma sorprendente parece que estás viendo a Tom Cruise pero no es real.

@take3 @Tom is the most convincing deepfake you’ll see today 🤯 #greatest #deepfake #tomcruise #tiktok ♬ original sound - Take 3

 Uno de los indicios más importantes que te demuestran que es una estafa es que en algún momento te pedirán dinero: sus supuestos managers te enviarán un correo para ofrecerte “paquetes”, para ver a tu artista preferido, incluso muy osados te pedirán a veces que deposites más de 10 mil dólares.



Otros usuarios que se hacen pasar por famosos incluso te pedirán que compres una tarjeta de VIP o de membresía para tener beneficios con el artista o te hablarán de supuestas obras benéficas que te acercarán más a tu artista favorito.

Te damos el ejemplo de Jared Leto: Hoy vive un momento muy dulce de su carrera (como actor y como músico) y tiene una fortuna, sus inversiones y sus negocios exitosos que le generan ganancias diarias. Jared Leto no necesita que le deposites dinero, es un artista internacional exitoso. Si alguien que se hace pasar por él o por Brad Pitt, Jason Momoa, Tom Cruise o quién tu quieras,  te pide dinero se trata de una estafa.

La mayor parte de las estafas provienen de Nigeria 

Tuve una conversación con una de las cuentas que se hacen pasar por Jared Leto, pero confesó por video: “No soy Jared Leto: Soy africano vivo en Nigeria”.

Una de las primeras estafas en cobrar auge en internet, la estafa del "príncipe nigeriano" —también conocida como la estafa 419, que es el número del artículo del código penal nigeriano que trata del fraude—, tiene una historia deshonrosa muy anterior a la era digital. 

Sus raíces se remontan a un famoso fraude del siglo XIX llamado "el prisionero español", y el método de ataque ha evolucionado de cartas y mensajes por fax a mensajes de correo electrónico y en los medios sociales.

El objetivo en la era digital es el mismo:  El estafador se hace pasar por una persona muy rica y de posición elevada que necesita sacar de su país una gran suma de dinero y solicita tu ayuda a cambio de una porción considerable del tesoro.

En la versión que se generalizó en línea en la década de 1990, el supuesto benefactor es un miembro de la realeza nigeriana, un funcionario del Gobierno o un ejecutivo de empresa cuya fortuna está inmovilizada por motivos de guerra, corrupción o agitación política. 

Este desesperado personaje solo necesita el número de tu cuenta bancaria (para transferir el dinero a un lugar seguro) o un pago adelantado relativamente pequeño (para cubrir impuestos, comisiones bancarias o sobornos bien distribuidos), o ambas cosas. Si le das una mano, te dirá que el dinero será reembolsado.

Si caes en la trampa tu "socio" nigeriano vaciará tu cuenta bancaria o te pedirá más y más comisiones hasta que finalmente te des cuenta de la estafa.

Actualmente, las estafas nigerianas provienen de muchos países e incluyen distintos escenarios de enriquecimiento, siguiendo a veces eventos internacionales de relevancia (ese príncipe nigeriano podría ser ahora un empresario ucraniano, por ejemplo, o un soldado estadounidense destacado en el exterior). 

El término se consolidó aunque varíe el país de origen, se trata de una referencia global de las estafas internacionales de "comisiones adelantadas" que prometen una lluvia de ganancias si das información financiera o entregas dinero por adelantado.

Nigeria es uno de los puntos centrales del crimen cibernético, donde los estafadores expanden el libro de tácticas de las estafas 419 en áreas usando el amor generalmente como uno de los recursos para afianzar a sus víctimas.

Social Catfish, una empresa que ayuda a los clientes a verificar la identidad de las personas que conocen en línea, dice que incluso ha descubierto un manual de capacitación detallado (en inglés) para los estafadores de romances nigerianos (entre otras cosas, aconseja dirigirse a mujeres solteras mayores de 40 años).

Estados Unidos posee muchos expertos en ciberseguridad también han descubierto que estas sofisticadas pandillas cibernéticas en Nigeria han hecho robos a empresas y a programas de beneficios gubernamentales a gran escala, que incluyen reclamaciones fraudulentas por beneficios de desempleo, estafas que incrementaron durante la pandemia de Covid 19

La española que se enamoró de Brad Pitt

Una mujer de Granada en España se unió a un club de fans en Facebook y creyó haber llegado hasta el propio Brad Pitt, hasta que le estafó la suma de 170.000 euros (186.000 dólares) con promesas de amor que resultaron falsas.

Ella  intercambió mensajes con otros supuestos usuarios que con el tiempo la llevarían a contactar directamente con quien ella creía que era el propio Brad Pitt. La mujer entabló unas conversaciones con el supuesto estafador, que logró ganarse su confianza, su amistad e incluso su amor, y establecer una relación "análoga" a la de una pareja.

El falso Brad Pitt le prometió incluso venir a España y grabar una película juntos, lo que aprovechó para pedirle distintas cantidades de dinero, que ella le mandaba por transferencias bancarias, para hacer frente a los gastos derivados de estos planes.

Durante el periodo de la comunicación, el estafador enviaba a la mujer fotos de él en alfombras rojas y estrenos de películas, e incluso algún fotomontaje con mensajes dirigidos directamente a ella.

Las plataformas de inteligencia artificial usadas en la Deep Fake pueden crear videos, imágenes y audios falsos de personas reales, por lo que es muy fácil caer en la trampa. De esta forma el producto final que usan los estafadores es muy realista, que muchas personas lo toman como auténtico.

Con información propia, de DW, CNN, AARP.ORG