Gobernadores de oposición en México rechazan distribución de libros de texto

Redacción


 Nacional

El contenido en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen generando polémica y ahora algunos gobernadores de oposición ya advirtieron que no se distribuirán en las respectivas entidades que gobiernan.

Chihuahua

La primera en manifestar su rechazo fue la panista María Eugenia Campos Galván, quien aseguró que en la entidad no se repartirán los libros de texto gratuitos, los que calificó como “basura”. 

“Es tan fácil que le pregunten a los padres de familia, si prefieren que ellos esté recibiendo esta basura de libros de texto o que mejor reciben a través de otra personas calificadas, una educación en la que no se los obligue a los niños en ciertas ideologías, donde no se les obligue a creer en ciertas condiciones de vida”, dijo la gobernadora. 

Jalisco

Por su parte, Enrique Alfaro dijo que en tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en el estado. Recordó que el actual impedimento legal para hacerlo tiene que ver con una cuestión administrativa y no con el contenido de los libros.

“En tanto no haya una resolución judicial federal los libros de texto no serán distribuidos y entregados a los alumnos en Jalisco, esperan una pronta resolución para avanzar con los programas”, señaló. 

El gobierno de Jalisco aprovechó para presentar su proyecto educativo Recrea Educar para la Vida, el cual dijo es un proyecto educativo que está alineado a los programas vigentes de educación, es sólido, resiliente e innovador para garantizar la educación hasta el 2040.

Coahuila 

En un caso similar al de Jalisco, en Coahuila, entidad que gobierna el priista Miguel Ángel Riquelme, tampoco se distribuirán hasta que no se resuelvan los amparos presentados.

Así lo dio a conocer el secretario de Educaciónestata, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que en el estado no se entregarán los libros de texto gratuitos hasta que se den las resoluciones judiciales por los amparos promovidos, pero se trabajará con materiales adicionales propios en asignaturas como español y matemáticas.

"Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y en su caso sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia y de esta forma garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez de Coahuila y todo México", declaró el secretario en conferencia de prensa.

Guanajuato se retracta

Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se había sumado a la lista de los estados en los que no se entregarán los libros, sin embargo, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, en entrevista para Milenio, aclaró que sí serán entregados porque muchos estudiantes son los únicos libros que podrán tener.

Llamado desde San Lázaro

Por su parte, Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, exhortó a las y los gobernadores de oposición a impedir la distribución de los libros de texto: 

“Exhortamos a los demás a qué impiedad en un control difuso de la constitución, esta distribución”, dijo Jorge Romero en el marco del anuncio de Va por México de recurrir a la Suprema Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los libros de texto.

Y es que no todos los gobiernos de oposición se han manifestado sobre la distribución de los libros. Faltan estados como Nuevo León con Samuel García, Durango con Esteban Villegas Villarreal; Aguascalientes con Teresa Jiménez y Yucatán con Mauricio Vila. 

Gobernadores de la 4T

En contraste, las y los gobernadores de la 4T cerraron filas con la Secretaría de Educación Pública y se pronunciaron en apoyo a la distribución de los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 en México. 

Para las y los gobernadores de la 4T las críticas contra los libros son provenientes de “voces conservadores” que desean una “continuidad trasnochada”, por lo que no es necesario “mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas”.

Fuente: Político