Luego que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Valores de EE.UU. decidieron cerrar las investigaciones contra el Grupo Aval y Corficolombiana en el caso de la carretera Ruta del Sol Tramo II o conocida como Ruta del Sol II y que se determinará que el Grupo Aval deberá pagar 40 millones de dólares por Caso Odebrecht, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos.
“Desde la superintendencia de industria y comercio hasta la fiscalía se dedicaron a dejar sin justicia el caso Odebrecht por defender los intereses particulares del grupo Aval. Hasta la multa les quitaron.Un momento de reflexión para nuestros órganos de control. ¿es más poderoso el dinero que la justicia?”, dijo el mandatario.
Cabe recordar que la decisión también señala que, ni el Grupo Aval ni ninguno de sus integrantes tuvieron conocimiento de acuerdos entre Odebrecht y José Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana sobre el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, señala el expediente.
El comunicado deja claro que la familia Sarmiento Angulo no tuvo conocimiento alguno de acuerdos o participación en ninguna irregularidad.
Andrés Barreto, quien fue superintendente de Industria y Comercio (SIC) hasta el 2022, le respondió al mandatario a través de la misma red social:
“No señor Gustavo Petro, la SIC sancionó a Corficolombiana el 28 de diciembre de 2020, la SIC es la autoridad de competencia y, en el marco de sus funciones, las pruebas y sus competencias impuso la multa más alta de la historia”, trinó.
A ello agregó que “adicionalmente, el 20 de mayo de 2021, la SIC confirmó las sanciones impuestas a Corficolombiana por el Caso Odebrecht ‘Ruta del Sol II’”.
Recordemos que, según la resolución 82510 de 2020 la SIC, le impuso una multa a Corficolombiana por $55.564 millones, que firmó Barreto.
Fuente: W Radio