Alexandra Gravas es la diva de Grecia, pero es un espíritu abierto a todo tipo de buena música, además de su fama y talento es una artista sencilla y amable. Debido a su talento nato, a su voz privilegiada digna de un ángel en la tierra nunca pensó en dedicarse a algo diferente que no fuera la música, desde niña comenzó a brillar y demostrar que es una joya musical de la interpretación.
No hay otra forma de expresar su música como algo que te conecta con lo espiritual, con las emociones, una música que realmente te llega al corazón, escuchar su voz en canciones mexicanas como la Llorona o La noche de Mi amor con las guitarras de los músicos mexicanos Los Macorinos. Sencillamente es un privilegio escucharla.
No está casada con un género musical aunque sea una mezzosoprano, sí ha cantado ópera pero su música aborda una serie de estilos diferentes, e incluso ha llegado a interpretar música tradicional mexicana.
Nació en Alemania, pero sus raíces griegas han tenido un papel importante en su música, su canto, sus tradiciones, en su vida profesional y personal.
Formada en musicología, filosofía y literatura alemana, Gravas tiende a combinar con gran éxito la obra de compositores griegos contemporáneos con piezas del canto clásico occidental. Esto le ha ganado ser llamada "embajadora cultural" de Grecia.
Por eso en enero de 2017, Gravas recibió el premio de la UNESCO por su contribución a las artes en Grecia y en enero de 2020 fue premiada por la Asociación de actores griegos por sus logros artísticos internacionales. Hasta el momento ha lanzado tres álbumes personales, pero ha llegado a tener relevantes colaboraciones a nivel global
Ella sabe que el secreto del éxito es la constancia, a pesar de tener un don nato lo perfeccionó estudiando 10 años en clases de canto, a pesar de ser una reconocida artista internacional está abierta a la música de todo el mundo y eso la ha enriquecido como artista y la ha llevado a viajar a hermosos lugares como México.
La cantante siempre se ha sentido atraída por la cultura mexicana en general y por su riqueza musical en particular y confiesa que siente una fuerte conexión entre México y Grecia, especialmente en lo relacionado a la cultura y a su apasionado enfoque de la música y la poesía.
Escuchar “ya no estás más a mi lado corazón, en mi alma solo tengo soledad”, de la canción Historia de un amor, te llega realmente al alma y si tienes gran sensibilidad podrías llorar o sencillamente sentirás que se te eriza la piel.
OM:- Antes de hablar del Festival de Bolero en el que estarás en México, hay algo que llamó mi atención: Tu participaste en el Festival Cervantino junto con los Macorinos y quisiera saber por qué decidiste trabajar con ellos.
AG: -Los Macorinos son leyenda, son los mejores guitarristas de México, los guitarristas de Chavela Vargas. Un día dije, quiero cantar con estos guitarristas, quiero cantar con este sonido que es maravilloso. Para mí en Grecia, este sonido es exótico, es maravilloso.
AG:- En marzo '20 durante la terrible pandemia que afectó a la humanidad, yo tuve la oportunidad de grabar un disco con ellos (Los Macorinos). Es como un sueño “Dream come true”. Fue muy fácil, envíe mi deseo al universo y pasó, admiro su trabajo.
OM:- De acuerdo a la cantante Natalia Lafourcade, Los Macorinos son unos músicos que tienen mucha alma en sus canciones ¿Qué piensas de eso?
AG: - Natalia Lafourcade you are great, this is absolutely correct (Natalia Lafourcade, eres genial, eso es absolutamente correcto). Leí mucho sobre Miguel Peña, Juan Carlos Allende, en estos seis meses de intenso trabajo con ellos. Amo su maravillosa música con ellos. Leí mucho también sobre la cultura mexicana, su música, sobre Chavela Vargas
Me siento privilegiada de trabajar con ellos y estar en el Cervantino, en Campeche, en muchos lugares, hermosos lugares en México. Me siento muy privilegiada.
OM:- Escuchando tu música me di cuenta que es muy emotiva, al oír las canciones típicas mexicanas tocaste mi corazón y casi me hiciste llorar
AG:- Muchísimas gracias, Thank you. Es un
gran cumplido para mi, estas canciones son canciones de todo México y yo soy
griega, es un gran cumplido para mí tu opinión, gracias.
Creo (que) la música no tiene fronteras si yo puedo sentir la canción, la melodía, las letras, si yo puedo conectar con una canción en el disco del amor es vida de los Macorinos, La llorona, Amor Eterno, un mundo raro. Very close four the songs, I can feel I sing (Me siento muy cerca, siento la canción), esa es la razón por la que te gustan mis interpretaciones.
OM: ¿Crees que la música puede unir culturas por lo que estás explicando?
AG: Repito, la música en todo el mundo no tiene fronteras, las fronteras son porque los hombres hacen las fronteras, pero la música es universal.
You feel something when you hear something, when your understanding the lyrics.(Tu sientes algo cuando escuchas algo, estás entendiendo las canciones).
Toda la música en el mundo une culturas cuando la compartes.
OM: ¿Cómo manejas tu voz para generar emociones en las personas?
AG: Es parte de mi, cuando leo algo, primero lo hago intelectualmente, leo la música, las melodías y eso entra en mi corazón, en mi alma.
Alexandra Gravas emociona e impresiona, fundamentalmente porque logra la magia del talento nato en su interpretación. Ha cantado lo que muchos artistas han interpretado, pero su voz no tiene comparación, tiene una voz única que realmente llega al alma.
El Amor es Vida, su más reciente grabación, es una colección de temas latinoamericanos cantados en español con los que la cantante lleva a su público un mensaje de AMOR por la VIDA, pues como dice el título del disco: ¡EL AMOR ES VIDA! cosa que se podrá comprobar y disfrutar durante su presentación en este importante festival.
Con la participación de más de cien artistas que cultivan el bolero romántico como género musical, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará la octava edición del Festival Mundial del Bolero y Alexandra Gravas participará en él, este próximo 26 de Agosto.
Bajo la producción de su director artístico y fundador, el cantante y pianista mexicano Rodrigo de la Cadena y con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el VIII Festival Mundial del Bolero constará de tres conciertos, del viernes 25 al domingo 27 de agosto y estará dedicado a rendir homenaje, cada noche, a tres leyendas vivientes del género: el trío-cuarteto Los Dandy’s, el compositor Martín Urieta y la cantante Aranza. Se trata de la más auténtica fiesta del bolero romántico como género musical y tiene la finalidad de compartir lo más representativo de esta corriente artística.
El VIII Festival Mundial del Bolero se llevará a cabo los días viernes 25 de agosto a las 19:00 horas, sábado 26 a las 18:00 y domingo 27 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, $990; Primer Piso Central, $850; Primer Piso Lateral, $550; Anfiteatro, $350, y Galería, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.
www.alexandragravas.com
www.elamoresvida.com