El Senado arrancó ya una oleada de permisos a los senadores para que puedan brincar a cargos de gobernadores y la Presidencia de la República, para 2024.
En la Cámara alta son cinco senadores que buscan la candidatura presidencial, pero el grueso, más de 25 legisladores, han comenzado a pedir licencia para competir por alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
La primera en tomar la batuta fue la morenista Lucy Meza, que abiertamente pidió licencia para competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos, pero tendrá competencia de dos senadores más: Ángel García Yáñez (PRI) y Sergio Pérez Flores (Morena).
Para Puebla también se han destapado varios senadores para competir por la gubernatura: Nadia Navarro por Acción Nacional, Nancy de la Sierra por el Grupo Plural y el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado (Morena), Alejandro Armenta, quien ha incrementado su actividad en Puebla y el Senado con la presentación de su libro.
De todos los colores partidistas han levantado la mano para competir en 2024, entre ellos el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien busca ser el abanderado para Jalisco.
En cuanto a Chiapas, quien también se ha apuntado es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), quien solicitará licencia a su cargo, a pesar de que también es el coordinador de los senadores morenistas.
Por la Ciudad de México, la única senadora que se ha destapado para competir por la jefatura de Gobierno, es la panista Kenia López Rabadán.
Para la Presidencia de la República están en abierta batalla: Ricardo Monreal (Morena), Manuel Velasco Coello (PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD); otros se bajaron como Lilly Téllez (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Germán Martínez (Grupo Plural).
Fuente: Heraldo