López Obrador critica el gasto excesivo en publicidad y Morena toma medidas para desvincularse de los espectaculares

Redacción


 Nacional

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este martes que no estaba de acuerdo con el gasto excesivo en publicidad, en referencia a la cantidad de espectaculares que han desplegado en todo el país las “corcholatas”, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los aspirantes presidenciales a que se deslinden de campañas de publicidad.

“El llamado fraterno y el exhorto a quienes hayan visto publicidad de su persona a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y adoptar medidas eficaces para detenerlas si es que están en sus manos. Tiene que haber un deslinde contundente de estas campañas por parte nuestra”, dijo en la conferencia de este martes.

En días pasados se exhibió el número de espectaculares en todo el país de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, principalmente de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sin que ninguno se hiciera responsable.

Ricardo Monreal, otra de las corcholatas, denunció que sus adversarios han gastado grandes cantidades de dinero para instalar anuncios espectaculares.

Aseguró que en 14 estados de la República que lleva recorridos en su campaña, ha contabilizado más de 900 anuncios de ese tipo.

En cálculos periodísticos se llegó a estimar un gasto de entre 7 y 8 millones de pesos en los espectaculares de las corcholatas.

En su conferencia mañanera, López Obrador repitió hasta en tres ocasiones que “ojalá” los aspirantes de Morena no caiga en el gasto excesivo de publicidad. “Yo no estoy de acuerdo con el gasto de publicidad, el gasto excesivo de publicidad. Nosotros hacíamos trabajo casa por casa”.

En reacción inmediata, Delgado Carrillo adjudicó la colocación de espectaculares a los “queda bien”, a quienes definió como simpatizantes de alguna corcholata que sufragan el pago de la publicidad, acción que, acusó, va en contra del acuerdo del Consejo Político Nacional de Morena, que estableció la obligación de campañas austeras.

“Sabemos que siempre hay los ‘queda bien’ y que por tratar de ayudar terminan perjudicando a su aspirante favorito, por lo tanto, la responsabilidad no es solo del Partido, sino de los aspirantes. Por eso vamos a hacerles un llamado fraternal, un exhorto a cumplir puntualmente los lineamientos que fijó el Consejo Nacional y a los cuales se comprometieron", manifestó en su conferencia.

Sin embargo, rechazó que Morena vaya a aplicar alguna sanción y dijo que será la gente la que emita un castigo, aunque recordó a las corcholatas que la publicidad colocada podría tener consecuencias más adelante ante las autoridades electorales.

Fuente: Proceso