Contundente apoyo al aborto en Chile, casi un 80% a favor de las tres causales y la despenalización

Redacción

Internacional 

En los últimos 25 años,  incrementó el apoyo de los chilenos al aborto, según la encuesta del Centro de Asuntos Públicos (CEP), que fue dada a conocer este jueves, no solo muestra una tendencia, sino que se ha consolidado su aceptación con el tiempo.

Por ejemplo, si en 1999 un 35% decía estar a favor de la interrupción del embarazo en casos especiales -en Chile se permite por tres causales desde 2017-, en 2023 esa cifra llega al 49%. 

Mientras, quienes creen que debe ser una opción de las mujeres en cualquier caso, se han triplicado, pues pasaron, en el mismo periodo, del 10% al 30%. Al reverso, los que piensan que el aborto debe estar siempre prohibido, si antes fueron 55%, hoy bajaron al 19%.

“Más que una tendencia, las cifras muestran una estabilización”, refiere Aldo Mascareño, investigador del CEP. 

Explica que, especialmente desde 2017, cuando se aprobó la ley de tres causales (por peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación), los números a favor para que se permita en casos especiales se han mantenido muy estables, entre 48% y 49%. 

“Entonces, las tres causales ya están institucionalizadas”, agrega. Pero, cuando se ha preguntado en el sondeo si la interrupción del embarazo debe ser una opción para cualquier caso, es donde se revela un alza “de manera consistente”: en 1999, un 10%; en 2014 y 2017, un 20% y un 21%; mientras que en 2022 saltó al 31% y en 2023, al 30%. “Esto muestra que hay un aumento paulatino y sostenido en cuanto al derecho de las mujeres”, asegura.

El apoyo al aborto en el país latinoamericano es contundente, por lo  que Mascareño indica que " si se suma el 49% que en 2023 respalda el aborto en casos especiales, más el 30% que opina que es una opción en cualquier caso, “tenemos casi un 80% de gente que está, al menos, a favor de las tres causales y a la despenalización del aborto”.

La encuesta CEP, es la misma que  reveló que el Partido Republicano, de la extrema derecha conservadora, es el que genera más identificación y simpatía entre los chilenos. Una colectividad, cuyo líder es el excandidato presidencial José Antonio Kast, que desde su fundación, en 2019, ha tenido como una de sus principales banderas la oposición al aborto.

Fuente: El País