Gobierno de Jalisco irá a la Conferencia del Agua de la ONU

Editorial

 


Local

El gobierno de Jalisco participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, convocada por la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la comitiva será encabezada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

La invitación fue realizada por Henk Ovink, enviado especial de Manejo e Infraestructura del Agua de Países Bajos y anfitrión de la Conferencia del Agua de la ONU 2023, con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el desarrollo integral del sector del agua.

Ante la crisis climática actual, las políticas públicas locales alineadas a las metas globales será una oportunidad para atender y fortalecer las acciones para enfrentar las diversas problemáticas del agua en el estado.

Los proyectos estratégicos que presentará Jalisco son Revivamos el Río Santiago, la Agenda de Gestión Integral del Agua denominada Agua para el Futuro, de la cual se desprende la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y el programa Nidos de Lluvia, con el objetivo de realizar alianzas con instancias internacionales para dar continuidad a los compromisos y consolidar las políticas públicas ambientales.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez participará en la inauguración de la Conferencia del Agua de la ONU; también en los paneles Towards a Safer and More Equitable Future y Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, en los cuales hablará sobre Gobernanza Metropolitana, la estrategia Revivamos el Río Santiago y la gestión integral para el manejo de los recursos hídricos. Además, presentará la Agenda de Resiliencia Hídrica Metropolitana. En estas actividades lo acompañan la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Jalisco también tendrá participación en el encuentro con líderes de ciudades miembro de Resilient Cities Network, con Alcaldes del C40 y formarán parte de diversos paneles con gobiernos locales y regionales de la ONU.

En la Conferencia del Agua de la ONU 2023, copatrocinada por los gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos, se espera que se adopte la Agenda de Acción por el Agua como un resultado principal que evidencie los compromisos voluntarios de los países y las partes interesadas, encaminados a cumplir los objetivos y metas que ayuden a cumplir con las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 6). Es la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en casi 50 años.

Fuente: Quadratín