Rotativo | Redacción
México | 01.11.2021
A partir de hoy y durante todo noviembre, México presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, pondrá el foco en temas como corrupción, tráfico ilegal de armas y el papel de mujeres y niñas en conflictos armados.
“México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando”, destacó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas en un video subido a redes sociales.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el periodo que México presidirá el órgano de las Naciones Unidas, que vela por la seguridad y la paz mundiales, se espera que organice tres eventos insignia.
El primero, de acuerdo con la cancillería, será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera que propicie el debate entre los integrantes el Consejo de Seguridad sobre corrupción, inequidad y conflictos armados.
El segundo será un debate abierto sobre el tráfico ilegal de armas, especialmente las armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional. Al ser una de las prioridades del gobierno mexicano por el impacto que tiene en el país, se esperan alcanzar acuerdos en la materia durante la sesión convocada en el Consejo de Seguridad.
Fuente: Milenio.