La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vuelve a aplicar estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de la gasolina regular (magna), lo cual tiene como objetivo que no incremente el precio del combustible, en términos reales, durante el 2021.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que el incentivo para esta semana es de 14 centavos y se revisa cada semana. “Nosotros en la Profeco estaremos cuidando que esos 14 centavos por litro de incentivo fiscal vaya a la bolsa de los consumidores y no se lo queden los distribuidores de la gasolina”.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda indicó que el estímulo permitirá que los precios de los combustibles no aumente, en un contexto en el que los precios de los combustibles no se fijan por los Gobierno, sino están determinados por el mercado.
“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de COVID-19”, indicó
De acuerdo con datos de El Financiero, la medida se aplica 47 semanas sucesivas sin el estímulo fiscal a la magna y ante el repunte en el precio de la mezcla mexicana durante enero y en los primeros días de febrero.
Fuente: Infobae