En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México censuró el uso de armas químicas en Siria, o en cualquier otra parte del mundo, y bajo cualquier circunstancia.
“México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa, incluyendo por supuesto las armas químicas, por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancias. El uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario”, enfatizó el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la ONU.
De la Fuente participó en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente (Armas Químicas en Siria), que se realizó este martes de manera virtual, como representante del Estado mexicano ante ese organismo, del que México es miembro no permanente para el bienio 2021-2022.
El embajador llamó a los Estados parte a respaldar las acciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y exigió el cumplimiento de lo estipulado en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
Esa Convención “es ejemplo de un multilateralismo eficaz. Y es precisamente por la vocación multilateralista de México que respaldamos los trabajos de la OPAQ, los Estados parte de la Convención estamos obligados a defender su integridad y a exigir su cumplimiento, incluidas las decisiones que emanan de sus órganos de gobierno”.
Fuente: La Jornada