El aumento de las langostas del desierto en varios países de la zona oriental de África y en Yemen amenaza con provocar un aumento de 3.5 millones en el número de personas que viven con una inseguridad alimentaria grave, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llamado a redoblar esfuerzos de cara al inicio de 2021.
Las condiciones meteorológicas favorables y la llegada de la estación de lluvias han disparado la cría de langostas en la zona este de Etiopía y Somalia, donde la situación se ha agravado por el reciente paso del ciclón 'Gati'. Los expertos ya ha detectado la formación de nuevas larvas que amenazan con volver a invadir el norte de Kenia y un aumento de los insectos a ambos lados del mar Rojo.
En los cinco países más afectados —Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen— ya hay 35 millones de personas con graves necesidades alimentarias y Naciones Unidas teme que la cifra aumente aún más, hasta superar los 38 millones, si no se atajan los actuales repuntes.
La FAO ha recordado que, en escenarios de este tipo, las operaciones de control son clave. Desde enero, el despliegue activado en una decena de países ha permitido proteger 1,3 millones de hectáreas de cultivos, lo que ha evitado la destrucción de 2,7 millones de toneladas de cereales, valorados en 800 millones de dólares y suficientes para alimentar a 18 millones de personas durante todo un año.
Fuente: Publimetro